Eólica en Cantabria: no traminan ningún parque eólico, por ahora

La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha rechazado tramitar los proyectos para construir parques eólicos que le han presentando las empresas adjudicatarias del concurso público hasta que se reforme el Plan Energético Regional (Plenercan) y se evalúe su impacto ambiental.

Medio Ambiente ha tomado esta decisión aconsejada por los propios servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria, que advierten de que las directivas europeas obligan a evaluar primero el plan energético y después los correspondientes proyectos, porque obrar de otro modo supondría "burlar la finalidad de la evaluación estratégica".

La Consejería de Medio Ambiente ha afirmado hoy que el informe de los Servicio Jurídicos del Gobierno no supone "ninguna alteración" del proceso para implantar parques eólicos y ha añadido que ya se está tramitando la declaración de impacto ambiental de proyectos establecidos en el vigente Plenercan.

En una nota de prensa, el director general de Medio Ambiente, Javier García-Oliva, ha señalado que "paralelamente" la Consejería de Industria ya tiene "avanzado" el nuevo Plan Energético Regional (Plenercan) 2012-2020 que saldrá a información pública "en breve".

Estos argumentos se recogen en una resolución notificada anteayer, lunes, a la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), por la que la Dirección General de Medio Ambiente le informa de que ha archivado la solicitud de la empresa Eólica Innovación y Energía SL (Engasa) para iniciar el procedimiento de evaluación de impacto de un parque eólico que propone instalar en Campoo, donde el concurso le asignó una potencia de 210 megavatios.

Este departamento basa su decisión en un informe emitido el 10 de marzo de 2011 por la directora general del Servicio Jurídico, Ana Sánchez Lamelas, que establece la imposibilidad de iniciar la evaluación de impacto ambiental de los proyectos de parques eólicos que no cumplan con el Plenercan 2006-2011, que está en vigor.

El Servicio Jurídico explica que se está tramitando un nuevo plan energético, que deberá someterse a evaluación estratégica, sustituirá al actual Plenercan y será el marco para la autorización de futuros parques eólicos. Argumenta que "existe en las técnicas de evaluación ambiental una relación de escalonamiento o concreción sucesiva" que "impide adelantar unas evaluaciones (las de los proyectos) entretanto no se haya realizada la más amplia o general, la evaluación estratégica del plan". La empresa a la que se deniega la evaluación de impacto ambiental, formada por Jealsa Rianxeira y Biogas, no es la única que ya ha presentado los proyectos de parques eólicos para su tramitación.

El director general de Medio Ambiente ha recalcado que actualmente ya se está tramitando la declaración de impacto ambiental de los proyectos de parques eólicos presentados y que se ubican en aquellas zonas que establece el vigente Plenercan (Plan Energético de Cantabria) 2006-2011.

Según apunta, los proyectos que obtengan la declaración de impacto ambiental positiva "podrán empezar inmediatamente a ser construidos".

Mientras, agrega, se está tramitando el nuevo Plenercan, que propondrá nuevos objetivos de potencia eólica y las áreas prioritarias para su implantación.

"El nuevo Plenercan será sometido a información pública y a evaluación ambiental estratégica, que será la que finalmente determine las zonas concretas de instalación de los nuevos parques y fijará la potencia total a desarrollar", agrega el director general en su comunicado.

García-Oliva ha asegurado que "es falso" que no se vaya a valorar el impacto ambiental que "conjuntamente" los distintos parques eólicos puedan producir.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.medioambientecantabria.com/