Eólica en Brasil: CPFL Energia acuerda fusión de activos de energías renovables con Ersa

CPFL Energia y Ersa Energias Renováveis anunciaron la creación de la empresa CPFL Energias Renováveis, a partir de la asociación de activos de energías renovables de ambas empresas en pequeñas centrales hidroeléctricas (PCHs), parques eólicos y centrales de biomasa. Los activos combinados ascenderán a 4.375 millones de reales (2.755 millones de dólares).

CPFL Energia será la accionista mayoritaria de la nueva empresa, con 63,6% de las acciones, mientras que los actuales accionistas de Ersa tendrán un 36,4% de participación. La nueva empresa nace como una de las mayores empresas de América Latina en el segmento de generación de energía por medio de energías renovables, con 648 MW de potencia instalada en operación, 386 MW en construcción y 3.341 MW en preparación para construcción y desarrollo. La integración se realizará en cuatro etapas, cuya terminación está prevista para agosto de 2011.

Ersa es una de las principales empresas brasileñas en el segmento de pequeñas y medianas unidades generadoras de electricidad exclusivamente con fuentes de energías renovables. Entre sus socios, la firma cuenta con Patria Investimentos, el fondo estadounidense Eton Park, el fondo FIP Brasil Energia de BTG Pactual, el Banco Bradesco de Investimento, el banco de desarrollo alemán DEG y la local GMR Empreendimentos Energéticos. CPFL Energía es el mayor grupo privado del sector de generación, distribución y comercialización de Brasil. Su facturación asciende a 17.600 millones de reales (11.083 millones de dólares) anuales.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es/