Eco-marathon: 4.127 km con 3,7 litros

En la Shell Eco-marathon, una carrera por la eficiencia en el consumo de combustible, el equipo de la universidad Laval de Quebec obtuvo la extraordinaria marca de 2.564 mpg, es decir, 4.127 kilómetros recorridos con un sólo galón de combustible.

En la Eco-marathon, la velocidad y el rendimiento no son importantes, sí lo es llegar lo más lejos posible con un simple galón (3,7 litros). El equipo ganador ha vuelto a batir a sus contrincantes -por tercer año consecutivo- con su Alerion Supermileage, un vehículo monoplaza de tres ruedas.

El Alerion parece un monopatín con carenado. Está hecho con fibra de carbono y diseñado persiguiendo la mejor aerodinámica. Muy bajito, no se levanta del suelo más allá de la altura de las rodillas.

Está claro que se trata de un diseño poco práctico para la vida real, pero puede el equipo podría enseñar a los fabricantes un par de cosas sobre aerodinámica y eficiencia. Después de todo, los clasificados en segundo lugar se quedaron a 1.232 km por detrás de ellos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ison21.es/