Centrales flotantes de energía solar fotovoltaica

Ya nos vamos acostumbrando a los parques eólicos marinos pero, ¿tienen sentido las centrales fotovoltaicas flotantes? La empresa australiana Sunengy cree que sí. Acaba de firmar un contrato con la empresa india Tata Power que le permitirá construir una central piloto flotante.

Vía New Kerala.com: La construcción de la central piloto comenzará en agosto. Sunengy constuirá una más grande a mediados de 2012, antes de entrar en producción.

Estos son las ventajas de este tipo de instalaciones, según Sunengy:: La central utiliza tecnología de concentración fotovoltaica (CPV), mediante una lente fresnel se concentra la luz solar sobre una pequeña superficie de silicio, que va siguiendo la posición del sol a lo largo del día y según las estaciones. Al flotar sobre el agua, se evitan las costosas estructuras que sirven para proteger las lentes de los fuertes vientos. Las lentes se sumergen automáticamente en al agua cuando las condiciones meteorológicas son malas y el agua sirve para refrigerar las células, aumentando su eficiencia y su vida útil.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ison21.es/