Empresa china Hydrochina promueve proyectos de energía solar y eólica en Honduras

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras se reunió con la empresa Hydrochina, que quiere promover proyectos de energía eólica y solar. El gerente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano explicó que “es una empresa con la que hemos realizado visitas técnicas en la zona del Aguán en los ríos Aguán, Yagual y Mame para proyectos hídricos, en el Litoral Atlántico donde hay potencial en lugares como Tela y la zona Sur en Choluteca, para proyectos de energía solar”.

El funcionario indicó que la empresa Hydrochina está interesada en proyectos solares, eólicos y biomasa. Aunque la negociación no se ha concretado, Martínez Lozano adelantó que se esperan inversiones de aproximadamente 900 millones de lempiras, con potencial para construir 300 megavatios en energía solar.

Una de las promesas de la empresa china, aseguró el funcionario, es que ellos buscarán los financiamientos en los bancos de China, para realizar los proyectos a los cuales se llegue a un acuerdo, que podrían concretarse dependiendo de las negociaciones entre ambos sectores, concluyó.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.latribuna.hn/