Martifer Solar gradúa con nota sus módulos y seguidores de fotovoltaica en Moratalla, Murcia (11,1 MW)

Martifer Solar, empresa perteneciente a Martifer SGPS, anuncia con gran satisfacción que la central solar fotovoltaica ubicada en Moratalla, provincia de Murcia (España), ha superado con las mejores calificaciones la exigente auditoría de la consultora independiente Altermia a la que ha sido sometida. Con este magnífico resultado la central se confirma como una de las instalaciones fotovoltaicas más eficientes de España.

Este proyecto, para el que Martifer Solar ha implementado sus propios módulos y seguidores fotovoltaicos, es operado por terceros y ocupa una extensión total de 48 hectáreas.

El extraordinario rendimiento de esta instalación, que tiene una potencia pico de 11,1 MW (Potencia nominal 10 MW), se debe no solo a la excelente ubicación de la misma, en un entorno climático privilegiado, sino, muy especialmente, a los magníficos resultados obtenidos gracias al empleo del módulo Martifer Solar, considerado como uno de los más eficientes del mercado fotovoltaico, y del Smartracker, el seguidor de un eje desarrollado por Martifer Solar que permite un aumento de la productividad de hasta un 25% en comparación con las estructuras fijas. La eficiencia de estos equipamientos ha sido confirmada por el riguroso análisis, tanto técnico como legal, realizado por la reputada consultoría Altermia; de acuerdo con las conclusiones de la misma, la operación de la central de Moratalla “ha sido altamente satisfactoria, con una producción un 5,3% por encima de la estimada”.

Martifer Solar ha participado en este ambicioso proyecto desde sus orígenes, liderando la iniciativa en cada uno de los pasos de su desarrollo y haciéndose cargo, en la actualidad, de la Operación y Mantenimiento del mismo. De acuerdo con las declaraciones de Alberto Rabanal, Board Member y Regional Manager de Martifer Solar para España y Latinoamérica, “La central de Moratalla es el mejor ejemplo de la capacidad de Martifer Solar para adaptarse al cambio de modelo del sector fotovoltaico español, demostrando la eficiencia y competencia de la compañía para descubrir y desarrollar desde el origen activos para su posterior construcción y venta con las mayores garantías de éxito”. La central de Moratalla (Murcia) ya está conectada a la red y tiene capacidad para abastecer a más de 4.500 hogares, lo que evitaría la emisión de 17.400 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Martifer es un grupo industrial multinacional con más de 3.000 trabajadores cuya actividad principal comprende las construcciones metálicas y la energía solar. Martifer es un actor destacado e innovador dentro del sector de las construcciones metálicas, en el que aspira a obtener una presencia significativa en mercados selectivos, especialmente Europa, Brasil y Angola. En esta área de negocio, también produce equipos para el sector energético, como componentes eólicos y estructuras offshore. En la división de energía solar, Martifer se centra especialmente en el servicio EPC y en la distribución de módulos y componentes fotovoltaicos, y cuenta con presencia en 12 países.

Martifer SGPS, SA, es un holding del Grupo que cotiza en la Bolsa de Lisboa, índice Euronext, desde junio de 2007. En 2010 los beneficios operativos de sus principales actividades ascendieron a 602.1 millones de euros.

Martifer Solar es la división de energía solar del Grupo Martifer consolidada en Bélgica, Cabo Verde, Canadá, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Reino Unido y República Checa. Hasta la fecha ha participado en la implementación de más de 130 MW de energía solar fotovoltaica en el mundo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.