GE desarrolla paneles de energía solar fotovoltaica de película delgada

General Electric (NYSE: GE) anuncia hoy que un panel solar de película delgada a tamaño natural desarrollado por la compañía ha sido certificado por una entidad independiente como el más eficiente anunciado hasta ahora dentro de esta tecnología. GE pretende fabricar estos paneles solares de prestaciones récord en una nueva planta en EE.UU. que será la más grande de este tipo en el país actualmente. Cuando finalice su construcción, esta fábrica será el colofón de la nueva inversión de 600 millones de dólares anunciada por GE en tecnología y comercialización de energía solar y se verá complementada por la recientemente anunciada adquisición de Converteam, la empresa especializada en conversión de energía eléctrica.

«Invenergy es la mayor empresa independiente de generación de energía eólica de EE.UU. y estamos encantados de trabajar con GE en este proyecto solar dentro de nuestra apuesta por ampliar nuestra cartera energética».

Además, GE ha adquirido PrimeStar Solar, una empresa especializada en tecnología solar de película delgada en la que GE mantenía una participación mayoritaria desde 2008. La energía solar fotovoltaica es el próximo paso de GE en sus planes de desarrollo de su cartera de energías renovables y forma parte del compromiso ecomagination de la compañía, por el que GE impulsa la tecnología energética limpia mediante la inversión en I+D+i.

«Durante la última década, y gracias a las inversiones en tecnología, GE se ha convertido en uno de los mayores fabricantes de turbinas eólicas del mundo y las inversiones en productos solares de alta tecnología ayudarán a GE a reforzar su posición en el mercado de las energías renovables», señaló Victor Abate, vicepresidente del negocio de energías renovables de GE. «GE está abordando el mayor obstáculo para la adopción generalizada de la tecnología solar, el coste, y la certificación de NREL demuestra que GE está bien encaminada para ofrecer a sus clientes las soluciones más económicas», añadió.

Se espera que la demanda fotovoltaica mundial crezca en 75 gigavatios durante los próximos cinco años, y una parte importante de este crecimiento provendrá de las centrales solares adaptadas a las necesidades de las compañías eléctricas. Gracias a las inversiones en instalaciones y fabricación y en tecnología anunciadas recientemente, GE está en una posición idónea para aprovechar esta tendencia.

El panel solar de prestaciones récord se fabricó en las instalaciones de 30 MW de PrimeStar en Arvada (Colorado, EE.UU.). La entidad National Renewable Energy Lab (NREL) determinó una eficiencia en área de apertura del 12,8%. Este panel supera todas las cifras publicadas anteriormente para equipos de película delgada de teluro de cadmio, que constituye la tecnología solar más asequible del sector en la actualidad. El aumento continuo de la eficiencia de los paneles solares es un factor clave para GE en su apuesta por ofrecer productos solares avanzados y reducir al mismo tiempo el coste total de la electricidad para las empresas eléctricas y los consumidores. De hecho, un incremento del 1% en la eficiencia equivale a un descenso de aproximadamente el 10% en los costes de los sistemas.

«Hitos como estos son determinantes para los EE.UU., que trata de fomentar la adopción generalizada de tecnologías solares», señala Ryne Raffaelle, director del Centro Fotovoltaico Nacional de NREL. «Es fantástico ver cómo una tecnología que nació en NREL ya está lista para hacer su entrada en el mercado». NREL transfirió la tecnología a PrimeStar a través de un acuerdo de cooperación en I+D firmado en 2007.

GE va a construir una fábrica de paneles solares de película delgada con tecnologías avanzadas en EE.UU. que, por capacidad, producirá cada año suficientes paneles para satisfacer el consumo eléctrico anual de 80.000 hogares. Estas instalaciones de 400 MW serán más grandes que cualquier otra planta de fabricación de paneles solares de EE.UU. y darán trabajo a 400 personas. Se están estudiando diferentes emplazamientos para la nueva fábrica, cuya localización definitiva se anunciará en breve.
Abate añadió: «Nuestros planes para construir una fábrica de paneles solares es una nueva muestra de nuestra confianza en esta tecnología y supone la primera fase de un ambicioso programa internacional. No sólo nos ilusiona el récord de eficiencia que hemos conseguido, también la rapidez con que nuestro equipo fue capaz de alcanzarlo y la senda de innovación que hemos abierto para mejorar esta tecnología en el futuro».

GE también anunció acuerdos comerciales que suman más de 100 MW para la fabricación de productos solares de película delgada, como paneles, inversores y soluciones para centrales solares. El mayor acuerdo de tecnología solar firmado por GE hasta la fecha es con NextEra Energy y supone 60 MW en paneles solares de película delgada. Una vez instalados, los paneles solares ampliarán la cartera de energía solar de NextEra y reforzarán la posición de la compañía como el mayor generador de energía solar del país actualmente. NextEra también produce actualmente 4,5 GW de energías renovables con los aerogeneradores de GE.

Jim Robo, director de operaciones de NextEra, destacó: «NextEra es el mayor generador de energía renovable de EE.UU., y creemos que el sector solar en Norteamérica ofrece unas atractivas oportunidades de crecimiento durante los próximos años. La avanzada tecnología solar de GE es una elección natural para nosotros en un momento en el que estamos trabajando para desarrollar nuestra cartera de aerogeneradores y paneles solares para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, que demandan energías más asequibles y limpias».

GE también ha firmado un contrato con Invenergy para suministrar 20 MW de paneles solares de película delgada e inversores GE Brilliance. Invenergy, una empresa con sede en Chicago especializada en generación de energías limpias, instalará los productos solares en un proyecto en Illinois. Invenergy firmó recientemente un contrato de compra de electricidad para el proyecto, que una vez finalizado será una de las mayores instalaciones solares de este estado.

«Invenergy es la empresa independiente de generación de energía eólica más grande del país y estamos muy contentos por poder trabajar con GE en este proyecto solar ahora que estamos ampliando nuestra cartera de energía limpias», afirmó Michael Polsky, presidente y consejero delegado de Invenergy. «Estamos impacientes por empezar a utilizar las tecnologías avanzadas de módulos solares de GE».

Además de paneles solares de película delgada, GE ofrece electrónica de potencia y centrales solares prediseñadas a la medida de las empresas eléctricas para diferentes aplicaciones. La oferta de compra de 3.200 millones de dólares presentada por Converteam incorporará la gama de tecnologías de conversión energética de esta empresa a la oferta solar de GE, ampliando así su cartera.

La electrónica de potencia es esencial para generalizar el uso de las fuentes de energías renovables como la eólica y la solar, ya que consiguen economías de escala y permiten conexiones estables a la red. Con la integración de la tecnología de Converteam, GE está en una posición sólida para ofrecer una amplia gama de generadores, conversores e inversores integrados a los sectores de los aerogeneradores y las centrales solares. 

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ge.com/energy