Eólica en Castilla-La Mancha: Industria paraliza el parque eólico de Mondéjar

El alcalde de Mondéjar, Aurelio González, denunció la paralización de un gran parque eólico en el municipio, a causa de la decisión del Ministerio de Industria de cambiar el lugar de conexión a la red, lo que impide la instalación de las turbinas eólicas. Ante la decisión del Ministerio de Industria, las empresas promotoras (Iberdrola, Nesys y Agecam) han renunciado al parque eólico y a una inversión de más 220 millones de euros.

El propio presidente de Castilla-La Mancha, Barreda exigió la recuperación del proyecto eólico y señaló: "Estoy harto de que se acuerden de nosotros sólo para poner aquí lo que no quieren los demás, y luego pase esto con el parque eólico". Barreda ha recordado que iba a ser uno de los parques eólicos más importantes de Europa, instalado en una comarca donde precisamente se ubica Yebra, donde se pretende instalar el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares. "Lo nuestro son las energías renovables, y ya está bien de contribuir desde Guadalajara a la nuclear".

El Plan Eólico de Castilla-La Mancha prevé una inversión de 3.300 millones de euros y la creación de 7.300 empleos ligados a las energías renovables. Ahora existen en Castilla-La Mancha 116 parques eólicos en funcionamiento con una potencia eólica instalada de 3.755 megavatios. Albacete es la provincia de Castilla-La Mancha líder en energía eólica, con más de 2.000 megavatios instalados, seguida de Cuenca, con 794 MW; Guadalajara, con 666 MW; Ciudad Real, con 211 MW; y Toledo, con 82,31 MW. Albacete alberga el 53% de los parques eólicos y el 62% de los aerogeneradores.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.