MUGIELEC convierte el vehículo eléctrico en una realidad

Desde las nueve de la mañana y hasta las ocho de la tarde, seis coches eléctricos, una moto y dos bicicletas eléctricas han estado expuestos al público en la Campa de los Ingleses

La presentación del Proyecto de I+D MUGIELEC, perteneciente al programa de competitividad MUGIELEC dependiente del Departamento de Industria del Gobierno Vasco para el desarrollo de infraestructuras y sistemas de gestión de la energía asociadas al vehículo eléctrico, ha reunido en el Edificio CRAI de la universidad de Deusto a más de 150 autoridades y representantes del entramado empresarial vasco.

Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, y Bernabé Unda, Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, inauguraron el acto de presentación de MUGIELEC y dieron paso a Juan Goicolea, viceconsejero de Innovación y Tecnología, que explicó la situación actual de los programas de competitividad MUGIELEC del Gobierno Vasco, particularmente en el área del sector energético.

La presentación del proyecto MUGIELEC, a cargo de Norberto Santiago, Presidente de ZIV, se completó con dos mesas redondas que generaron intensos debates; el primero acerca del cambio social que supondrá la movilidad eléctrica, y en el segundo, se plantearon las oportunidades que ofrece al tejido empresarial vasco el reto tecnológico de la recarga.

Además, las empresas del consorcio de MUGIELEC proporcionaron un total de seis coches eléctricos, una moto y dos bicicletas eléctricas, que estuvieron expuestos en la Campa de los Ingleses, delante de la pasarela de Arrupe, desde las 9 de la mañana y hasta las ocho de la tarde a disposición de la ciudadanía.

MUGIELEC permitirá el desarrollo de todos los sistemas y equipos necesarios para optimizar el abastecimiento de energía a los vehículos eléctricos de un modo integral, desde la electrolinera (carga rápida centralizada de vehículos, equivalente a las gasolineras actuales), recarga lenta o media en lugares públicos (parkings o a pie de calle, donde el usuario vaya a estar estacionado durante unas horas) o recarga en los domicilios o plazas de garaje particulares (entornos domésticos).

MUGIELEC potenciará la competitividad de las empresas vascas, ya que les permitirá innovar y posicionarse en este nuevo sector a nivel internacional, creando más y mejores oportunidades de empleo. Euskadi será un referente europeo en la fabricación de equipos y sistemas para la recarga e integración en red de vehículos híbridos enchufables y eléctricos.

Además, MUGIELEC dará un impulso muy importante a la movilidad sostenible, ayudando a la reducción de la contaminación acústica y ambiental, mediante el uso de energías limpias.

La llegada e implantación del vehículo eléctrico va a ser una realidad en un plazo más breve de lo esperado. La intensa presencia del sector energético y eléctrico en Euskadi, con numerosas empresas tecnológicamente punteras capaces de dar respuesta al reto de la recarga, permitirá el desarrollo de numerosas soluciones de recarga para vehículos eléctricos en el plazo 2011-2012, que abarca el proyecto.

MUGIELEC une a la industria vasca en el desarrollo de sistemas que permitirán el abastecimiento de energía a vehículos eléctricos. El Proyecto MUGIELEC, dentro del programa de competitividad ETORGAI dependiente del Departamento de Industrial del Gobierno Vasco, reúne a los principales actores del sector del sector eléctrico.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.mugielec.org/es/