La UE aumentará la inversión en eólica para lograr aerogeneradores de 20 MW

El proyecto financiado con fondos europeos UPWIND («Diseño integrado de aerogeneradores») afirma en un informe que es posible lograr aerogeneradores gigantes de 20 megavatios (MW) y que éstos podrían suponer una forma rentable de aumentar la capacidad generadora marítima de Europa y abaratar el precio de la electricidad. El proyecto UPWIND recibió 14,5 millones de euros mediante el área temática «Desarrollo sostenible, cambio planetario y ecosistemas» del Sexto Programa Marco (6PM) y el estudio se publicó durante el evento anual de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) celebrado en Bruselas (Bélgica).

La EWEA predice que la energía eólica suplirá para 2030 entre el 26 y el 34 por ciento de la demanda energética de Europa y que los generadores marítimos proporcionarán tanta energía como los terrestres. El informe de UPWIND indica que las máquinas capaces de generar 20MW serían una forma de alcanzar esos niveles de producción al aportar varias veces más electricidad a menor coste que los generadores actuales.

De hecho, aunque en el informe se asegura que esta tecnología es posible, también advierte de la dificultad de fabricarla. Afirma que no es posible aumentar la escala de la tecnología utilizada en los generadores modernos de 5MW y que por ello habrá que innovar en diseños a medida que permitan construir generadores de 20MW.

«PWIND descubrió que la construcción de una máquina de 20MW no es tan sencilla como ampliar el tamaño de una de 5MW, comentó Jos Beurskens del Energy Research Centre Netherlands (ECN), quien dirigió el proyecto junto con el coordinador Peter Hjuler Jensen del Risø DTU (Laboratorio Nacional de Energía Sostenible, en la Universidad Técnica de Dinamarca). El Sr. Beurskens indicó que el proyecto ha contribuido a hallar la forma en la que pueden construirse este tipo de turbinas. «Hemos identificado innovaciones clave en el diseño, los materiales y en la forma de gestionar el generador», destacó el Sr. Beurskens.

Añadió que con estas innovaciones y con una profundización en la investigación al respecto se podrían poner en marcha generadores de 20MW en el año 2020. «Intuyo que dispondremos de generadores de 20MW en menos de 10 años», aventuró. Además respaldó la petición del Sr. Kjaer para que se destine más financiación a este tema, y añadió que sólo se obtendrán resultados si se garantiza que estos generadores a gran escala son la «opción más barata».

UPWIND sugiere distintas innovaciones para lograr un generador eólico de 20MW, como modificar la disposición de los parques eólicos y reducir la potencia de la primera línea de turbinas para lograr una eficiencia general mayor. Además, en el informe se indica que el generador eólico inteligente del futuro será capaz de adaptar su posición y la inclinación de sus álabes a las condiciones de viento imperantes. En el estudio también se menciona una serie de cambios en los álabes destinados a mejorar su eficacia y facilitar el transporte. Por último, se subraya que los avances tecnológicos permitirán mejorar el mantenimiento de las nuevas generaciones de turbinas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ewea.org