Eólica en Honduras: progresos en el parque eólico Cerro de Hula

El parque eólico Cerro de Hula ya tiene muy avanzados los trabajos de cimentación de las turbinas eólicas de Gamesa. El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez Lozano, y representantes de Energía Eólica de Honduras (EEH) e Iberdrola realizaron por las diferentes etapas de construcción de la instalación.

"Se ha avanzado en caminos, cimentación y plataformas. Ya tenemos más de 10 cimentaciones vistas para recibir las secciones de torres y luego los aerogeneradores", detalló Alexander Rojo, gerente del proyecto eólico. Si todo marcha bien, el parque eólico estárá concluido el próximo 15 de julio.

Las turbinas eólicas tendrá 80 metros de altura, tres palas de 40 metros cada una y se distribuirán a lo largo de 18 kilómetros en 10 emplazamientos diferentes. Las grúas para instalar los aerogeneradores llegarán a Honduras en mayo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

m.elheraldo.hn/