Eólica en Argentina: parque eólico de Chorriaca

Avanzan las gestiones que posibilitarán la instalación de un parque eólico en Chorriaca. El miércoles se realizó la apertura de sobres con las ofertas para el desarrollo de campañas de medición, evaluación del recurso y factibilidad para instalar un parque eólico. Hay dos empresas oferentes, ambas argentinas.

La empresa TEL 3 SA ofertó una contraprestación por la cesión y uso y constitución de derecho de servidumbre por un monto de 3.610 dólares anuales por megavatio instalado. La otra empresa es la firma Desarrollo de Inversiones Eólicas SA que ofertó la suma de 7.500 dólares estadounidenses anuales por megavatio de potencia instalada.

La iniciativa de instalar un parque eólico en Chorriaca forma parte del programa de desarrollo y aprovechamiento del recurso eólico neuquino para la generación de energía limpia sin emisiones de CO2 y tiene por objeto la realización de campañas de medición por un período de 2 años con la opción de instalar y explotar un parque eólico por el término de 30 años.

La empresa que resulta adjudicataria tendrá derecho a desarrollar su campaña de medición sin comprar la tierra y dispondrá de 2 años de plazo para que, en base a los estudios realizados, optar por constituir una sociedad de explotación e instalar dentro del área asignada un parque eólico. De no hacerlo, deberá entregar a la agencia de desarrollo ADI-NQN el resultado de las mediciones y perderá esa posibilidad.

En Chorriaca los terrenos son propiedad fiscal de la provincia y la medición abarca un área de unas 30.000 hectáreas en total y los cinco lotes se encuentran en cercanías de la localidad sobre la margen de la ruta 40. El titular de ADI-NQN, Pedro Salvatori, dijo que están "muy bien orientados para que Neuquén se convierta en una provincia donde la explotación de la energía eólica signifique un importante recurso aprovechando un recurso natural renovable".

Asimismo destacó la calidad de las empresas que ofertaron en cada una de las 13 áreas que al momento han sido parte de la convocatoria para el desarrollo del parque eólico en la provincia de Neuquén. Salvatori sostuvo que desde el organismo están "explorando el mercado de capitales para obtener el concurso de empresas que hagan la inversión genuina para que el Estado no tenga que invertir".

"Nosotros ponemos el viento y les damos a las empresas un marco de referencia general", explicó. El vicepresidente de la agencia, Luis Galardi, destacó "la apuesta que está haciendo el gobierno de la provincia de Neuquén por las energías del futuro, sobre todo aquellas que son amigables con el medioambiente que es lo que nos marca la ley provincial 2596 de fomento de fuentes de energía renovables y este es un paso en ese sentido".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.rionegro.com.ar/