La eólica en Alemania puede sustituir a las centrales nucleares, por José Santamarta

La energía eólica en tierra puede proporcionar hasta un 65% de las necesidades de electricidad de Alemania, según un nuevo estudio publicado por el Instituto Fraunhofer de Energía Eólica y Tecnología de Sistemas Energéticos, por encargo de la Asociación Alemana de Energía Eólica (BWE).

Con solo utilizar apenas el 2% de la superficie terrestre para parques eólicos de Alemania, el Fraunhofer Institute for Wind Energy and Energy System Technology calcula que, con la tecnología actual, se pueden instalar 198 GW (en comparación con la actual capacidad eólica instalada de 27,2 GW a finales de 2010, produciendo 390 TWh al año .

"En base a la demanda actual de electricidad alemana de alrededor de 600 TWh al año, la energía eólica en tierra por sí sola podría cubrir el 65% de las necesidades de energía de Alemania. Esto demuestra que las tecnologías de energías renovables pueden reemplazar fácilmente a la energía nuclear, donde solo el potencial de energía eólica de Alemania es muy superior a la cuota de la energía nuclear en el mix energético del país. En 2010, las centrales nucleares sólo aportaron alrededor de 140 TWh al sistema eléctrico alemán", concluyó el presidente de la Asociación Alemana de Energía Eólica Hermann Albers en el contexto del actual debate sobre la energía nuclear.

En cuanto a los diversos estados de la república Federal de Alemania, el estudio muestra que el potencial las instalaciones eólicas es más grande en los estados con menor desarrollo eólico hasta la fecha, como Baviera, donde se podrían producirse 80 TWh anualmente, y Baden-Wuerttemberg, que podría generar 45 TWh. Por el momento, este potencial eólico está en gran parte sin explotar.

El estudio supone la instalación de aerogeneradores de 3 megavatios, y alturas de buje de 100-150 metros, alcanzando una producción promedio de 2.000 horas a plena carga por año.

Estudios similares se han hecho para todos los lugares, incluida España, y la conclusión es clara: las energías renovables, a un coste económico razonable y con un mínimo impacto ambiental, pueden cubrir todas las necesidades energéticas, si hay voluntad política, certidumbre regulatoria y cesa la demagogia del lobby nuclear.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.wind-energie.de