China quiere ser el mayor productor de vehículos eléctricos

China lanzará un plan de desarrollo para la industria de los coches eléctricos y con energías renovables con el fin de liderar el sector en los próximos 10 años, con un fondo gubernamental de 15.280 millones de dólares. Según el plan, que se centra en los automóviles eléctricos, China busca una posición de liderazgo con ventas de 5 millones de vehículos eléctricos para 2020.

Además, para promover el desarrollo de las tecnologías clave y asegurar un futuro sostenible para el sector, el gobierno central establecerá un total de cinco negocios para producir baterías de litio y motores eléctricos para 2015. China quiere reducir el precio de las baterías para los coches eléctricos a 2 yuanes por cada vatio-hora para 2015 y 1,5 yuanes para 2020, como parte de un plan de estímulo para la industria de los automóviles eléctricos.

Dado los costes de producción de los coches eléctricos dependen principalmente de las baterías de iones de litio, para 2012 China tendrá 100.000 automóviles eléctricos, lo cual dará lugar a una industria de baterías de litio con un negocio de 6.000 millones de yuanes.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

spanish.china.org.cn/