Eólica en Argentina: la empresa china XCMC construirá un parque eólico

El parque eólico con capital chino se instalará en Reta, y la empresa china XCMC invertirá 200 millones de dólares en la instalación de 50 turbinas eólicas en el balneario Reta. El presidente del Consejo de Administración de la CELTA, Nicolás Ambrosius, manifestó que "soy un ferviente defensor de las energías renovables" y "desde hace dos años estamos trabajando en el proyecto de energía eólica en la costa del distrito de Tres Arroyos".

Nicolás Ambrosius explicó que "la decisión de construir el parque eólico en Reta, en lugar de hacerlo en Claromecó u Orense, se debe a que hay que transportar la energía hasta el interconectado nacional", acotando que "Reta está mucho más cerca que los otros dos balnearios del distrito". Aclaró que "Reta está a 42 kilómetros del interconectado nacional, mientras que Claromecó y Orense se ubican a más de 70 kilómetros del interconectado". La empresa china XCMC fabrica aerogeneradores. El proyecto eólico consiste en instalar 50 aerogeneradores de dos megavatios cada uno.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.