Después de Fukushima, EDF apuesta por las energías renovables

Areva, el mayor fabricante de centrales nucleares, fabrica turbinas eólicas y acaba de invertir en termosolar. GE es ya el tercer fabricante mundial de aerogeneradores, y también ha entrado en serio en la energía solar fotovoltaica. Alstom fabrica aerogeneradores y ha entrado fuerte en la termosolar, y Siemens estambién uno de los grandes actores del sector, en eólica, fotovoltaica y termosolar. Las empresas suelen ser más inteligentes y previsoras que los políticos.

EDF pagará 1.550 millones de euros por el 50% del capital de su filial de renovables, EDF Energies Nouvelles, que no posee actualmente. EDF Energies Nouvelles la posibilidad de recibir 40 euros ex dividendo por cada título que posean o trece acciones de EDF ex dividendo por cada once que tengan de la filial de renovables.

Esta oferta representa una prima del 10,4% respecto al precio de cierre de las acciones de EDF Energies Nouvelles del 7 de abril de 2011 y del 23,8% respecto al precio medio de las acciones en los últimos seis meses. EDF subraya el buen comportamiento de los títulos de su filial de energías renovables.

Con esta decisión, EDF sigue los pasos del grupo energético español Iberdrola, que el pasado mes de marzo anunció su intención de proponer una fusión por absorción con su filial Iberdrola Renovables. Iberdrola fue el primer grupo energético europeo que decidió sacar a bolsa su filial de energías renovables, y a la que siguieron otras compañías como EDP Renovaveis, Enel Green Power y EDF Energies Nouvelles.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.edf-energies-nouvelles.com/