Eólica en Venezuela: el potencial eólico supera los 20.000 megavatios

La sequía del año pasado obligó al país a tomar en consideracción la instalación de turbinas eólicas. El país ya construye su primer parque eólico de 100 MW, con aerogeneradores de Gamesa, y hay varios proyectos eólicos en desarrollo.

El ministro del Poder Popular de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, informó que las mediciones que se han hecho en el país estiman que se pueden instalar 20.000 megavatios eólicos. “Además del potencial hidráulico y térmico también tenemos un enorme potencial eólico. En las mediciones que se han hecho, hasta ahora, se estima que nosotros podemos instalar 20 mil megavatios. Solamente en La Guajira se pueden instalar 10.000 megavatios”, expresó en Venezolana de Televisión (VTV).

Indicó que esa subregión venezolana tiene esa características porque sus vientos gozan de uniformidad, en cuanto a velocidad y dirección. Por otra parte, explicó que “uno de los problemas que tienen muchos países es que cambia mucho la velocidad de los vientos y también su dirección, y eso crea mayor complejidad en cuanto a la ingeniería. De tal manera que en La Guajira se puede obtener hasta 65% de energía eólica, en comparación a 25% o máximo 30% que se obtiene en Europa”.

Al respecto, Rodríguez Araque anunció que en trabajo conjunto con la empresa argentina Impsa se instalarán las primeras torres en La Guajira. El ministro destacó que Pdvsa está instalando 100 MW en Paraguaná (Falcón), y se va instalar capacidad en el estado Sucre, en Margarita, en Coche (Nueva Esparta), en algunas regiones de Los Andes y en Los Llanos. "Eso es un desarrollo progresivo, porque la generación eólica es cinco veces más costosa que la térmica”. Los datos de costes del ministro están sesgados y no son ciertos, pero por lo menos empieza a enterarse.

El titular de Energía Eléctrica manifestó que se encuentra en propuesta la posibilidad de colocar paneles de energía solar y calentadores solares en las viviendas que el Ejecutivo Nacional construye.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.avn.info.ve/