Los principales actores en el mercado de energía eólica de Brasil

Históricamente, sólo había un fabricante de turbinas eólicas en Brasil, Wobben Windpower, filial de la empresa alemana Enercon,  presente en el mercado eólico brasileño, con dos fabricas de aerogeneradores. Más recientemente otros proveedores eólicos comenzaron a entrar en el mercado, incluyendo la empresa argentina Impsa, así como Suzlon y Vestas, que han vendido aerogeneradores para proyectos eólicas dentro del programa PROINFA.

En 2009 y 2010 asistimos a la entrada de otras empresas en el mercado de la energía eólica en Brasil, y así entraron nuevos fabricantes de aerogeneradores, como Alstom, Gamesa, GE Wind y Siemens. Estos proveedores extranjeros se han convertido en elegibles para financiamiento por parte del BNDES, en función de su compromiso para la fabricación de turbinas eólicas en Brasil dentro de un corto periodo de tiempo.

El objetivo inicial es alcanzar una cuota de contenido nacional del 60%. Con el fin de lograr este objetivo, tanto de GE y Alstom están construyendo fábricas de turbinas eólicas en Brasil, mientras que Gamesa y Suzlon han anunciado planes de fabricación a corto plazo.

Siemens ya tiene una base industrial importante en Brasil, lo que permitirá a la empresa producir y montar aerogeneradores. Brasil está en condiciones de suministrar el mayor mercado latinoamericano de energía eólica, así como el mercado de Estados Unidos, ya sea con turbinas eólicas completas o con partes de aerogeneradores parcialmente montados.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gwec.net/