China instaló mucha más energía eólica de lo que se pensaba, por José Santamarta

El Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) y dos asociaciones chinas de energía eólica acaban de revisar al alza la cantidad total de turbinas eólicas instaladas en China el año pasado.

GWEC, junto con la Asociación China de Energía Eólica (CWEA) y la Asociación de la Industria de Energías Renovables (CREIA), señala que China instaló 18,9 GW de nueva capacidad en 2010, frente a los 16,5 GW de estimaciones anteriores.

El nuevo dato eleva la potencia eólica instalada en China a 44,7 GW a finales de 2010, superior a la anterior estimación de 42,2 GW.

"China se ha convertido en la fuerza matriz del sector eólico mundial", dijo el secretario general de GWEC, Steve Sawyer en un comunicado de prensa. "En 2010, la mitad de los aerogeneradores que se instalaron en el mundo fue en China."

El mercado de parques eólicos en China se duplicó cada año entre 2005 y 2009 en términos de capacidad instalada total. China superó a Estados Unidos el año pasado como el país con más potencia eólica instalada.

Las nuevas cifras de China también obligan a revisar las cifras de la energía eólica en 2010, con 38,3 GW eólicos instalados (cerca del mercado de 2009), llevando el total a 197 GW, lo que representa un 24% de crecimiento en 2010.

Este fuerte crecimiento de China ha tenido un impacto significativo en las cuotas de mercado de los fabricantes de aerogeneradores, por lo que las empresas chinas aumentaron su cuota global de los mercados eólicos.

El crecimiento de la energía eólica en China también ha impulsado un auge en la industria manufacturera nacional, y cuatro de los 10 primeros fabricantes mundiales de aerogeneradores son chinos, con Sinovel y Goldwind ocupando el segundo y cuarto lugar, respectivamente, por detrás de Vestas, pero adelantando a GE, Enercon, Suzlon, Gamesa, Siemens o Nordex. Los fabricantes chinos suponen más del 50% de los aerogeneradores instalados en proyectos de energía eólica en China. Hace unos años todos eran extranjeros, como Vestas, Nordex o Gamesa.

El crecimiento de la potencia eólica instalada impulsó a un nivel récord la inversión en energía eólica en China, superando los 20.000 millones de dólares en 2009. En el tercer trimestre de 2010, la inversión de China en nuevos proyectos de energía eólica representó la mitad del total mundial. El gobierno chino prevé que se alcancen los 90 GW eólicos en 2015 y 200 GW en 2020 y generar 440 TWh de electricidad al año en 2020.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gwec.net/