12 entidades suscriben un crédito sindicado sobre activos de energías renovables de Acciona

12 entidades suscriben un crédito sindicado en la modalidad de Project Finance sobre activos de energías renovables. Acciona, a través de sus filiales de la división de Energía, Corporación Acciona Eólica, S.L., y Acciona Saltos de Agua, S.L., ha suscrito un crédito sindicado en la modalidad de Financiación de Proyecto por un importe de 1.421,2 millones de euros. El grupo de bancos que suscribe la operación está formado por BBVA, Banco Santander, La Caixa, Caja Madrid, Société Générale, Crédit Agricole, Banesto, Banca IMI, WestLB, Helaba, Banco Sabadell y Banco Popular.

Acciona refinancia así su vencimiento más importante para 2011, a un plazo de 18 años y utilizando como fuente de repago únicamente la generación de caja de los activos eólicos españoles y los hidráulicos de régimen especial adquiridos a Endesa en 2009.

En junio de 2009, Acciona adquirió 2.084 MW de tecnologías eólicas (tanto en España como en Portugal) e hidráulicas (tanto en régimen ordinario como en régimen especial). Para la adquisición de estos activos, Acciona recurrió a una financiación global por importe de 1.575 millones de euros a un plazo de dos años.

La operación sirve para refinanciar a largo plazo dicha financiación puente. La cantidad restante hasta el importe original de 1.575 millones de euros ha sido amortizada con la generación de caja de los propios activos objeto de la adquisición durante el periodo 2009/2011. Los activos hidráulicos españoles en régimen ordinario -680 MW- y los activos eólicos portugueses -94 MW-, se quedan al margen de esta refinanciación y sin deuda asociada alguna, y su generación de caja podrá contribuir directamente al crecimiento de otras áreas de la División de Energía.

En total, la potencia instalada asociada al crédito es de 1.133 MW eólicos ubicados en España, en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Galicia, Castilla León, Castilla la Mancha y Valencia, y de 177 MW hidráulicos en régimen especial, en las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña y Cantabria.

El tipo de interés la operación es el Euríbor a 6 meses más un margen que oscila entre el 2,75% para los años iniciales y el 3,50% en los años cercanos a su vencimiento.

La composición del sindicato bancario que ha intervenido en la operación, con una equilibrada participación de entidades de primera línea, tanto domésticas como internacionales, demuestra la confianza que los mercados financieros depositan en la estrategia de financiación a largo plazo del grupo Acciona, así como la calidad de los activos que la soportan.

Esta operación se suma a la transacción ejecutada en marzo, por valor de 300 millones de euros, para financiar el negocio termosolar en España con un sindicato bancario compuesto por bancos japoneses con la cobertura de Nexi.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.acciona.es/