La eólica Gamesa recibe un premio por su aportación al sector eólico marino

Gamesa ha recibido el Annual Golden Award a la Empresa Española del año 2010 de la Cámara Oficial de Comercio de España en Reino Unido. Este premio reconoce la exitosa trayectoria de Gamesa en Reino Unido y su decisiva aportación al fomento de las relaciones comerciales entre este país y España. El Embajador de España en Reino Unido, Carles Casajuana, ha entregado esta tarde el premio a Carlos Rodríguez-Quiroga, Secretario y Consejero de Gamesa, en un acto celebrado en la Embajada ante representantes del sector empresarial de ambos países.

En su intervención, Rodríguez-Quiroga, ha defendido "el papel de las empresas como parte de la solución a los retos globales. Y, en concreto, el de Gamesa como actor activo en la definición y desarrollo de soluciones tecnológicas de la energía del futuro, ofreciendo alternativas energéticas más eficientes, globalizando la actividad y pensando en global, pero ejecutando en local".

La decisión de la Cámara ha tenido especialmente en cuenta el papel relevante que ha decidido jugar Gamesa en el mercado de la energía eólica marina. La compañía ha anunciado un ambicioso plan industrial y tecnológico y diseña y desarrolla dos familias de turbinas eólico-marinas, G11X-5,0 MW y G14X, de 6-7 MW, basadas en la tecnología multimegavatio, probada y validada en la plataforma G10X-4,5 MW.

Carlos Rodríguez-Quiroga comentó que "desde hace año y medio, nos encontramos en la tarea apasionante de conjugar tecnología, inversión y gestión para conseguir responder a la fuerte demanda de proyectos eólicos marinos que, previsiblemente, se desarrollarán en el Mar del Norte a partir de 2015".

Gamesa ha anunciado su intención de convertir al Reino Unido en el centro mundial de su negocio offshore, con inversiones de más de 150 millones de euros hasta 2014. En este mercado, analiza la implantación de un centro tecnológico y el desarrollo industrial, operaciones logísticas portuarias y servicios de operación y mantenimiento desde diferentes puertos de Reino Unido, incluyendo posibles localizaciones en Escocia. Londres acogerá la sede mundial de su actividad offshore.

Uno de los aspectos a destacar de manera especial es la contribución de Gamesa a la buena imagen de las empresas españolas en el mercado británico, por su "compromiso con la sostenibilidad", en palabras de Silvia Estivill-Tarragó, Secretaria General de la Cámara.

Más de quince años de experiencia y la instalación de 21.000 MW eólicos en una treintena de países consolidan a Gamesa como uno de los líderes tecnológicos globales en la industria eólica en el mundo. En 2010, los mercados internacionales representaron el 93% de las ventas totales de la compañía y cuenta con una plantilla internacional de 7.300 personas. Gamesa es ya un importante actor en su sector en el Reino Unido. Con el reconocimiento de la Cámara pasa a ocupar un lugar de honor junto a premiados de años anteriores como Banco Sabadell, Agbar UK o Ferrovial, entre otros.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gamesa.es/