Eólica en Argentina: avanza la instalación de aerogeneradores en el parque eólico de Rawson

El pasado domingo llegaron las primeras partes de los aerogeneradores del primer parque eólico en la provincia. En total se espera la llegada de las partes de 43 aerogeneradores. El posterior transporte hasta Rawson no será una cuestión sencilla, especialmente por las dimensiones de las partes de las turbinas eólicas, que requerirá la utilización de vehículos especiales y aun se debe determinar la ruta, por la Ruta 3 o por la Ruta Provincial 1, aunque sería un hecho que el transporte se realizará por la ruta nacional. Cabe destacar que estas primeras partes, conocidas como “insertos” ya fueron trasladados al lugar en que será emplazado el parque eólico, al sur de la capital provincial.

Las dimensiones de las partes son de grandes dimensiones, por lo que como “las palas tienen más de 40 metros, por lo que para trasladarlos desde Puerto Madryn a Rawson se requerirá de vehículos especiales con operativos montados a tal fin, porque para ir a Rawson pasando por Trelew, por las dimensiones de estos aparatos, no se podrá transitar en el sentido normal, lo que demandará bastante trabajo. Y acá también debemos disponer del espacio necesario para almacenar todos estos equipos que se traigan”

En la tarde del lunes, autoridades de la empresa que llevara adelante el parque eólico estuvieron presentes en las instalaciones del muelle Almirante Storni, supervisando el traslado del primer embarque, lo que fue todo un desafío para todos los organismos involucrados en la operatoria. Estuvieron encabezados por Claudio Cortina Álvarez, Gerente de proyectos Parques Eólicos de Emgasud.

El Parque Eólico Puerto Rawson I tendrá una capacidad de 50 MW, con 27 aerogeneradores Vestas de 1,8 MW cada uno y que se conectará, mediante un cableado de 4,6 kilómetros a la Estación Transformadora Transpa. El Parque Eólico Puerto Rawson II tendrá una capacidad instalada un poco menor, 30 MW, y estará ubicado en el mismo lugar, con 16 aerogeneradores Vestas de similares características a los anteriores.

Para los parques a instalar en Puerto Madryn, a pocos kilómetros del casco urbano, sobre la Ruta Provincial 4, a pocos kilómetros del Mega Madryn Industrial, en su primera etapa tendrá 27 aerogeneradores de 1,8 MW cada uno, con una capacidad total de generación de 50 MW, que en una segunda etapa sumará 27 aerogeneradores más, completando de esta manera los 54 que tendrá una vez puesto en marcha en su totalidad.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.elchubut.com.ar/