Endesa y GM promocionarán los vehículos eléctricos

Entre otras medidas, Endesa facilitará electrolineras para vehículos eléctricos, se participará en proyectos de servicios y se buscarán fórmulas para la venta de automóviles eléctricos.

Endesa ya trabaja en varios planes para promocionar los coches eléctricos en Madrid y Barcelona. General Motors sacará al mercado a finales de año el coche eléctrico Opel Ampera, el primer vehículo eléctrico con autonomía extendida destinado a una utilización diaria. Ambas empresas colaboran en la lucha contra el cambio climático. Endesa participa en la actualidad en diversos proyectos nacionales y europeos en los que se busca, entre otros objetivos, la estandarización y acercamiento del vehículo eléctrico a la sociedad.

Este acuerdo se enmarca en el firme compromiso que tiene Endesa con el desarrollo del modelo de transporte sostenible. El vehículo eléctrico, una de las vías principales de la compañía para la lucha contra el cambio climático, es uno de los pilares fundamentales de su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012. Endesa quiere ser un referente internacional, líder de los mercados en los que opera en materia de transporte sostenible.

Su objetivo es responder con éxito a las necesidades de producción e infraestructura que el despliegue del vehículo eléctrico implica, contribuir a la sensibilización sobre las ventajas de este tipo de transporte en la población en general y rentabilizar las oportunidades de negocio que se deriven de la implantación de este nuevo modelo.

Endesa participa en la actualidad en diversos proyectos nacionales y europeos en los que se busca, entre otros objetivos, la estandarización y acercamiento del vehículo eléctrico a la sociedad. Entre otros, participa en el proyecto Cenit Verde y en el desarrollo del plan de Movilidad Eléctrica del gobierno (MOVELE) así como en otros proyectos de integración del vehículo eléctrico en redes inteligentes como en SmartCity, DER-22@, REVE (Regulación Eólica con Vehículos Eléctricos), y en proyectos de investigación y demostración de vehículos eléctricos en Europa como el G4V, ELVIRE y Green eMotion. Endesa ha comenzado además a desarrollar alianzas entre los principales fabricantes de coches y otras muchas compañías ligadas al sector.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.endesa.es/