WWF lanza su proyecto para aumentar la demanda de energías renovables

WWF inaugura hoy un proyecto de sensibilización para dar a conocer entre la población las posibilidades y ventajas de las energías renovables como herramienta de lucha contra el cambio climático. El objetivo también es deshacer falsos mitos sobre estas fuentes energéticas y fomentar un aumento de la demanda de este tipo de energías limpias. Uno de los mitos que se quiere derribar es que las ayudas a las renovables aumentan el precio de la electricidad.

Renuévate es un proyecto de WWF, subvencionado por la Secretaría de Estado de Cambio Climático, que pretende identificar el conocimiento de la población sobre las energías renovables y examinar las barreras que impiden el aumento de su desarrollo en nuestro país. Además, quiere conocer la percepción de los ciudadanos sobre este tipo de fuentes energéticas para desterrar los falsos mitos que existen en torno a ellas. Entre ellos, que las energías renovables son las responsables de la subida de la tarifa de la electricidad.

WWF insiste en acabar con los falsos mitos y dar a conocer a la población las ventajas de las renovables para nuestro país, recordando que la causa del aumento de la luz se encuentra en una errónea distribución de los costes de la electricidad en la factura. Es decir, que se incluyen muchos otros costes aparte de las primas a las renovables, como los de gestión de residuos radiactivos, de mantenimiento de las centrales nucleares, el déficit de tarifa (1), así como los costes de subvención a los ciclos combinados y a otras tecnologías convencionales.

El eje central de Renuévate es una encuesta individual que se está realizando a través de la web de WWF (www.surveymonkey.com/s/renuevate) y de otra realizada por los grupos locales de WWF por toda España, que están en contacto con diversos colectivos, como asociaciones de vecinos, amas de casa o asociaciones de consumidores, para recabar la percepción de dichos colectivos sobre las energías renovables. También se divulgará por Facebook y Twitter, y a través del boletín electrónico de la organización. Posteriormente, se analizarán los resultados de dichas encuestas con la realización de un taller colectivo y participativo en el que se convocará a expertos del sector de las energías renovables y representantes de colectivos de consumidores para debatir sobre las soluciones para superar las principales barreras a las que se enfrentan las energías renovables en España.

Según Raquel García Monzón, Técnico de energía de WWF España: “Las decisiones de política energética son muy importantes para la economía de nuestro país. Si queremos que España continúe siendo un referente en renovables a nivel europeo y mundial, como venía haciendo estos últimos diez años, es imprescindible que tanto por el Gobierno como los ciudadanos continúen apostando por el desarrollo de las tecnologías renovables”.

Algunos mitos falsos y otros verdaderos

· Falso: Las energías renovables son muy costosas en comparación con las energías convencionales.

· Verdadero: El sector eólico ha demostrado en 10 años una reducción de costes de sus equipos muy rápida

· Falso: Las energías renovables son las culpables de la subida de la tarifa de la electricidad.

· Verdadero: El déficit de tarifa es el principal causante del aumento del precio de la electricidad.

· Verdadero: El desarrollo tecnológico de las energías renovables hace que los precios de estas energías sean cada vez más asequibles y competitivos para el consumidor.

Información relevante:

España tiene la oportunidad de seguir siendo líder en renovables en Europa

Europa ha apostado claramente por un cambio de modelo energético basado en las energías renovables y en las políticas de ahorro y eficiencia energética. La economía baja en carbono es ya una realidad y generará mayor competitividad para las empresas, mayor empleo cualificado y logrará poner fin a la enorme dependencia energética exterior que tiene nuestro país, una de las mayores de Europa, llegando al 80%. Las importaciones de petróleo y gas que realiza España de los países de Oriente Medio hacen que se gasten importantes cantidades de dinero en este tipo de energías que están sometidas a grandes volatilidades de los precios marcados por los mercados internacionales.

Para WWF es evidente que no se puede seguir dependiendo de combustibles fósiles con precios al alza, como el carbón, el petróleo y el gas, que son altamente contaminantes y emiten grandes cantidades de CO2. La organización también rechaza la energía nuclear y recuerda los peligros de seguridad de estas centrales evidenciados de forma catastrófica en Fukushima (Japón).

España tiene una buena oportunidad para posicionarse como uno de los países con mayores recursos renovables (sol, viento y biomasa) frente a Europa, y convertirse en el principal exportador de energía renovable a Francia, con lo que esto supondría en términos de ingresos en nuestra economía. Además, España tiene la ventaja de contar con tecnologías muy desarrolladas, como la energía eólica, y un sistema de control de la producción renovables excelente y referente en otros países. Estas circunstancias permiten la integración de la energía eólica en la red eléctrica causando las menores distorsiones en el sistema gracias a la predicción en tiempo real de la producción de los parques eólicos y al acoplamiento con la demanda de manera online.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.wwf.es