Vestas lanza aerogeneradores para la eólica marina

Vestas ha revelado durante una conferencia de prensa celebrada en Londres los detalles de sus próximas turbinas eólicas offshore de última generación. Con el fin de ofrecer el menor coste posible para la energía eólica, los nuevos aerogeneradores V164-7.0 MW cuentan con una potencia nominal de 7.0 MW y un diámetro de rotor de 164 metros. Son aerogeneradores dedicados a la eólica marina especialmente diseñados para los parques eólicos en las condiciones más duras del Mar del Norte.

Reducir el coste de la energía eólica marina es esencial para la industria. Algunos de los pasos claves para conseguirlo son el tamaño y el consiguiente incremento de la energía producida, lo que significa que necesitamos unos aerogeneradores mucho más grandes que estén especialmente diseñados para el desafiante medio marino. Con la introducción del modelo V164-7.0 MW Vestas ha dado un paso importante hacia el cumplimiento de estas necesidades.

El Consejero Delegado de Vestas, Ditlev Engel, dice del nuevo aerogenerador: "Estamos muy contentos de poder servir al mercado y demostrar nuestro compromiso con la industria eólica offshore con la introducción de un aerogenerador especialmente dirigido al sector offshore: el modelo V164-7.0 MW. Las señales positivas que estamos viendo por parte de gobiernos de todo el mundo y, de forma especial, del Reino Unido, de promover la utilización de la energía eólica son muy prometedoras. Esperamos que este nuevo modelo de aerogenerador pueda contribuir por su parte a hacer que estos objetivos políticos se conviertan en realidad.”

Según Anders Soe-Jensen, Presidente de Vestas Offshore, se espera que el mercado eólico offshore despunte en los próximos años, pero mucho más en algunas partes del mundo que en otras: “Estimamos que la mayor parte del desarrollo de offshore tendrá lugar en la zona del norte de Europa, en donde las condiciones de offshore son particularmente duras. Sobre la base de nuestra vasta experiencia en offshore y muchos años como pioneros en esta industria, hemos diseñado específicamente el modelo V164-7.0 MW para poder alcanzar la más alta producción energética y conseguir la máxima fiabilidad en el exigente medio marino. Esto hace que nuestro nuevo aerogenerador sea una opción ideal para muchos de los proyectos del “Round 3” del Reino Unido".

El caso de negocio del modelo V164-7.0 MW se ha desarrollado para Europa y principalmente los mercados eólicos de Europa del norte teniendo en cuenta las dimensiones del mercado potencial. No obstante, en el caso de que la demanda del mercado así lo requiera, Vestas también está preparada para llevar el V164-7.0 MW a otras partes del mundo.

Innovación y tecnología probada combinadas para garantizar la fiabilidad

Siendo pioneros en la industria de la energía eólica offshore, Vestas en los últimos años ha adquirido una amplia experiencia y extensos conocimientos que continuamente utiliza de forma activa en todas las actividades de investigación y desarrollo que realizamos. Vestas trabaja intensamente para asegurar que las lecciones aprendidas se combinan con nuevas e innovadoras soluciones para ofrecer a nuestros clientes la mayor certeza posible en cada caso de negocio. Esta nueva incorporación a nuestra cartera de productos de offshore no es una excepción.

La parte innovadora del nuevo aerogenerador es, junto con una amplia gama de características técnicas, su tamaño y en consecuencia una capacidad de captura de energía mucho mayor, mientras que la tecnología probada aplicada se puede ver, entre otras cosas, en la solución del tren de potencia de velocidad media.

"De hecho hemos mantenido abiertas todas las opciones desde el principio por medio de dos vías paralelas independientes de I + D: una enfocada en la transmisión directa y otra centrada en una solución con multiplicadora. Pronto quedó claro que si queríamos cumplir con las expectativas de nuestros clientes, que el coste de la energía sea lo más bajo posible y la certeza de negocio la más alta, necesitábamos una perfecta combinación de innovación y tecnología probada; por ello, la única opción posible solo podía ser un tren de potencia de velocidad media ," dice Finn Strøm Madsen, Presidente de Vestas Technology R&D, sobre esta particular opción de diseño y concluye: "Los clientes de offshore no quieren soluciones nuevas y no probadas. Quieren seguridad y fiabilidad en cada caso base, y esto es lo que les ofrece el V164-7.0 MW".

Para garantizar que las necesidades del cliente están alineadas con las características de este modelo de última generación offshore, hemos invitado a un importante número de clientes con amplia experiencia offshore para que nos diesen su opinión durante el proceso de desarrollo, lo que ha hecho posible que los aspectos específicos del aerogenerador se adapten muy bien a los casos de negocio de nuestros clientes.

Sentando las bases de la última generación de los nuevos aerogeneradores offshore

La instalación del primer prototipo del V164-7.0 MW está prevista en el cuarto trimestre de 2012. Se espera que la producción en serie comience en el primer trimestre de 2015, siempre que exista una cartera de proyectos firmes que justifique la considerable inversión necesaria para sentar las bases del V164-7.0 MW. 

Vestas ha sido pionera en la eólica marina desde el nacimiento de la industria y ha instalado 580 aerogeneradores en alta mar lo que equivale al 43% por ciento de la capacidad offshore de todo el mundo. Sólo en 2010, Vestas instaló un total de 555 MW en los parques eólicos de offshore de Robin Rigg, Thanet y Bligh Bank, habiendo superado la capacidad instalada 1.400 MW. En el Reino Unido, Vestas emplea a más de 550 personas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.vestas.com