La eólica en Chipre: inauguran el primer parque eólico, por José Santamarta

El parque eólico eólic Orites consta de 41 turbinas eólicas de Vestas V90 de 2 MW, repartidas a lo largo de 16 kilómetros. El parque eólico costó 170 millones de euros y se terminó a tiempo y dentro del presupuesto. El proyecto tiene  82 MW eólicos y es el primero de Chipre, pero no el último.

El parque eólico, situado en la costa oeste, a 30 km de Paphos, tiene una potencia de 82 MW, lo que representa casi el 8% de la capacidad instalada del país. Hay otros tres parques eólicos en desarrollo, con un total de 93 MW.

El Presidente de la República de Chipre, Demetris Christofias, asistió a la inauguración del primer parque eólico del país. La central de energía eólica se construyó en Orites, a unos 30 km de Paphos, y consta de 41 aerogeneradores de 2 MW. Fue desarrollado por una empresa conjunta chipriota-británico y la inversión ascendió a 170 millones de euros, de los cuales el 50% lo financió el Banco Europeo de Inversiones. El parque eólico de 82 MW representan casi el 8% de la capacidad instalada total de la isla.

En el marco del plan de acción nacional para el desarrollo de las energías renovables, presentado recientemente por Chipre a la Comisión Europea, hay previsto instalar 300 MW de energía eólica antes de 2020. Precisamente para fomentar este logro, el gobierno puso en marcha una política de subvenciones, que también apoyará el parque eólico Orites durante 20 años.

La empresa conjunta que se desarrolló el parque eólico Orites ya ha anunciado que tiene previsto aumentar la capacidad de la instalación, mientras que otros tres parques eólicos se llevan a cabo en Chipre, en concreto en Klavida (42 MW), Alexigros (31,5 MW) y Anna Aghia (20 MW).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es/