Green eMotion instalará 1.000 electrolineras para vehículos eléctricos en España

La movilidad eléctrica ayudará a reducir las emisiones de CO2. El objetivo de Green eMotion es garantizar la difusión de los vehículos eléctricos. El proyecto cuenta con un presupuesto de 42 millones de euros, de los que cerca de 24 millones serán financiados por la UE.

El proyecto dará a todos sus participantes la oportunidad de adquirir experiencia en movilidad eléctrica tanto en las zonas donde ya se están desarrollando proyectos demostrativos como en las nuevas elegidas dentro de Europa, lo que ayudará a perfeccionar la tecnología existente. La cuestión esencial es el desarrollo a nivel europeo de procesos, estándares y soluciones de las tecnologías de la información que permitan a los consumidores de vehículos eléctricos tener un acceso fácil y sin problemas a la infraestructura de recarga y a sus servicios asociados en toda la Unión Europea.

Por ello, el tema de la estandarización es también otro de los elementos clave para que se pueda asistir a un desarrollo rápido y rentable de la movilidad eléctrica. Gracias a Green eMotion, el número total de puntos de recarga en las regiones donde se desarrollará el proyecto superará los 10.000. Se instalarán cerca de 1.000 en Barcelona, Madrid y Málaga; unos 400 en Roma y Pisa; 3.600 en Berlín y unos 100 en Estrasburgo. En Dinamarca se pondrán en circulación entre 2.500 y 3.500 vehículos eléctricos a lo largo de este año y se instalarán hasta 4.500 estaciones de recarga en Copenhague, Bornholm y Malmö. Además, en Irlanda el despliegue será de unos 2.000 vehículos eléctricos y unas 3.500 estaciones de recarga por todo el país.

Según Heike Barlag, de la compañía Siemens y coordinador del proyecto, "el objetivo de Green eMotion es allanar el camino para la electromovilidad en toda Europa, para lo que es necesario crear estándares para las infraestructuras, analizar el comportamiento de las redes y trabajar en el campo de las TICs". Además, Barlag ha hecho hincapié en que "con el proyecto, al incluir las actividades de cada socio en una gran iniciativa europea, se está dando impulso y transparencia, a la vez que se garantiza el desempeño coordinado de la movilidad eléctrica". "En Green eMotion se reunirá la experiencia adquirida con coches, autobuses y vehículos de dos ruedas con sistemas de propulsión exclusivamente eléctricos y con vehículos híbridos, y se abordarán aspectos especiales en algunos de los demostradores regionales como los cambios de baterías y la recarga a través de corriente continua (DC), así como la integración de redes inteligentes, el tráfico transfronterizo, diferentes sistemas de pago y el ensayo de modelos de negocio alternativos.

IREC desempeña un papel muy importante dentro de este proyecto, que consiste en la monitorización durante 3 años de experiencias de vehículo eléctrico en toda Europa, recogiendo información sobre los vehículos, la infraestructura de carga y los usuarios, que participarán en la identificación de los sistemas más adecuados desde el punto de vista de la percepción ciudadana. Estos datos serán utilizados para, entre otras cosas, identificar las políticas más adecuadas de promoción del vehículo eléctrico.

Asimismo, IREC, gracias a la amplia experiencia adquirida en proyectos desarrollados en el ámbito de las redes inteligentes y del ahorro energético, se ha hecho cargo de la mayoría de las actividades relacionadas con las estrategias innovadoras para garantizar la óptima introducción del vehículo eléctrico en la red.

En este sentido, IREC participará en el desarrollo de tecnologías que permitan gestionar la forma en que los vehículos procedan a cargar sus baterías, promoviendo su traslado a las horas de menor demanda, y maximizando la cantidad de energía de origen renovable utilizada a tal efecto.

Antoni Martínez, director general de IREC, afirmó que "la identificación de las tanto a nivel tecnológico como a nivel de políticas de promoción del vehículo eléctrico a lo largo de los proyectos demostrativos que se están realizando actualmente, deberá servir de base para un enfoque europeo que permita la introducción masiva del vehículo eléctrico."

Los socios de la iniciativa Green eMotion son las compañías industriales Alstom, Better Place, Bosch, IBM, SAP y Siemens; las empresas energéticos Danish Energy Association, EDF, Endesa, Enel, ESB, Eurelectric, Iberdrola, RWE y PPC, los fabricantes de automóviles BMW, Daimler, Micro-Vett, Nissan y Renault; los ayuntamientos de Barcelona, Berlín, Bornholm, Copenhague, Cork, Dublín, Málaga, Malmö y Roma; las universidades e instituciones de investigación Cartif, Cidaut, DTU, ECN, ERSE, Imperial, IREC, TCD y TECNALIA, y los centros tecnológicos DTI, fka y TÜV Nord.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.irec.cat