En mayo llega a Navarra el primer vehículo eléctrico de la empresa Fotón

El autobús eléctrico que llegará a Navarra fue construido por la empresa china Fotón Motor tiene en Pekín y ha sido adquirido por la empresa Unitec de Tafalla, localidad en la que está previsto instalar una fábrica de autobuses eléctricos.

El autobús, modelo BJ6123EVCA de color blanco, ha sido construido en la planta que la multinacional Fotón Motor tiene en Beijing (Pekín). El vehículo ha sido adquirido por la empresa Unitec de Tafalla, localidad en la que está previsto instalar la planta de fabricación de autobuses eléctricos. Representantes de las tres entidades que suscribieron el acuerdo marco en Shangai siguen trabajando de forma coordinada en la definición del nuevo proyecto empresarial a desarrollar en la Comunidad Foral.

El autobús será utilizado en Pamplona y su entorno urbano y también en Tafalla. Los promotores del proyecto quieren probar la unidad adquirida por Unitec en el entorno urbano y mostrar el vehículo a la población con carácter divulgativo. De forma paralela, y a través de un envío independiente, está viajando hacia Navarra la estación de carga de baterías que se utiliza para mantener el vehículo operativo.

Se trata de uno de los modelos que comercializa actualmente la multinacional Foton Motor en China y que destina de manera mayoritaria al mercado asiático, por lo que no ha sido diseñado ni fabricado con carácter específico para su traslado a Navarra. El autobús es de uso urbano, tiene una capacidad para 63 plazas (27 sentados y 36 de pie), dispone de plataforma de piso bajo para facilitar el acceso de personas mayores y es apto para su utilización de personas con minusvalías, ofreciendo la posibilidad de acceso de silla de ruedas por el sistema de rampa.

La principal característica y elemento diferenciador del autobús es que es un vehículo eléctrico puro, es decir, funciona impulsado al 100% por electricidad. La empresa Foton dispone en su catálogo comercial de otro tipo de vehículos de carácter híbrido (diesel y eléctrico) e incluso movidos mediante hidrógeno. La comisión de trabajo mixta que integran directivos y técnicos del Gobierno de Navarra, Foton Motor e Inceisa analizó las diferentes posibilidades y finalmente se optó por este tipo de autobús. El Ejecutivo foral ha defendido la necesidad de hacer una apuesta por el vehículo como un producto empresarial más avanzado y diferenciado en el mercado europeo, con mayor valor añadido, que coincide con su apuesta por la movilidad sostenible y el impulso de las energías renovables recogida en el III Plan Energético de Navarra Horizonte 2020. De hecho, el vehículo que podrá verse en Navarra será uno de los primeros autobuses 100% eléctricos de este tamaño que se utilicen en España y en Europa.

El autobús viaja desde China hasta Barcelona en un barco que transporta contenedores y a través del Mar de China, el Océano Índico, el Canal de Suez y el Mar Mediterráneo. Está previsto que cruce el Canal de Suez a primeros del mes de abril.

El autobús partió de China el día 11 de marzo, en concreto del puerto situado en Tianjinxingang, cercano a la capital de China. Está previsto que llegue a Barcelona a finales del mes de abril y que llegue a Navarra a principios del mes de mayo, transportado en un camión góndola.

El acuerdo firmado el pasado mes de septiembre con las empresas Foton Motor e Inceisa establecía las siguientes fases: un estudio de mercado, por parte del Gobierno de Navarra, que define el tamaño, la inversión, el número de autobuses y la plantilla que tendrá la empresa; la búsqueda de proveedores en Navarra con el fin de aportar valor a las empresas; la homologación del vehículo que será de mayor o menor complejidad dependiendo del fabricante; la importación de uno o dos autobuses como demostración; y la formación de ingenieros y operarios antes de comenzar la fabricación. Estas dos últimas a cargo de la empresa española Inceisa.

Según el acuerdo, el Gobierno de Navarra colaborará inicialmente en los procesos de homologación a nivel español y europeo del tipo de autobús que vaya a construirse en la Comunidad Foral, apoyará el proyecto de implantación industrial a través de las ayudas legalmente establecidas y facilitará las relaciones con los posibles proveedores de los componentes necesarios para la producción de los vehículos. Las tres partes se comprometieron a trabajar en común para hacer realidad este proyecto de impulso de vehículos eléctricos en Navarra, para la producción y comercialización de los mismos y de sus componentes, con proyección nacional e internacional.

El convenio está vinculado a su vez con el proyecto VEN (Vehículo de Eléctrico de Navarra), que promueve el Gobierno de Navarra para la implantación de empresas extranjeras en la Comunidad Foral dentro del sector del vehículo eléctrico y en colaboración con la actividad que desarrolla Sodena.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.navarra.es/