Eólica en Francia: el parque eólico más grande de Nordex, por José Santamarta

El 6 de abril de 2011, GDF Suez inaugurará oficialmente el parque eólico. Germinon alberga la primera generación de los aerogeneradores Gamma, que Nordex puso en marcha en la primavera de 2010. En el desarrollo de estos aerogeneradores eólicos de alta eficiencia, Nordex se basó en sus diez años de experiencia con grandes aerogeneradores de varios megavatios.

La nueva generación de aerogeneradores Gamma combina la tecnología probada con mejoras específicas derivadas de las últimas investigaciones, para cumplir con los requisitos actuales del mercado eólico.

Con los aerogeneradores N100/2500, la empresa GDF Suez ha seleccionado un sistema de energía eólica que hace un uso óptimo de la velocidad media del viento de 7,4 metros por segundo existente en el sitio. Como resultado, los sistemas de energía eólica entregarán un total de unos 226.000 MWh de energía limpia al año, sin emisiones de CO2, suficiente para cubrir las necesidades de electricidad de alrededor de 265.000 personas.

Nordex entregó el parque eólico a GDF Suez en otoño de 2010. Tras la conexión a la red, la mayoría de las turbinas eólicas alcanzaron una disponibilidad de más del 97 por ciento. Durante la ejecución del proyecto eólico el año pasado, Nordex realizó más de 360 transportes de carga pesada para el transporte de los componentes de los aerogeneradores a su destino. De hecho, si se uniesen todos los segmentos de las torres de extremo a extremo, tendrían una longitud total de tres kilómetros.

Francia ya tiene una potencia eólica instalada de 5.700 megavatios, y sus objetivos son muy ambiciosos: 19.000 megavatios en tierra y otros 6.000 megavatios de eólica marina, que sumarán 25.000 megavatios en 2020.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.nordex-online.com/