La energía eólica en Latinoamérica

América Latina, una región de gran diversidad económica y cultural, tiene uno de los mejores vientos en el mundo; muchas de sus economías crecientes estan demandando mas energía. Esta región del mundo esta considerada como un gran territorio para el desarrollo de la energía eólica.

El total de la capacidad eólica instalada creció alrededor del 50% en el 2010, y más de 2.000 MW eólicos están en funcionamiento en este momento en diversas regiones. Donde más se ha desarrollado la energia eolica es en Brasil, que cuenta con muchas áreas con tremendo potencial, una creciente demanda energética y una sólida infraestructura industrial y de red eléctrica.

Al final de 2010 Brasil operaba ya 930 MW de energáa eólica y tiene proyectos en desarrollo por más de 4.000 MW para 2013, muchos de los cuales fueron contratados en la subastas de 2009 y 2010. Dos nuevas subastas eólicas se han anunciado para 2011. Desde la subasta del 2009, 7 grandes fabricantes se comprometieron a abrir fábricas de turbinas eólicas en Brasil y muchas ya están en construcción, haciendo de Brasil no solo el mayor generador de energía eólica sino también el mayor fabricante de turbinas eólicas en la región. En Brasil fabrican turbinas la eólica alemana Enercon y la argentina Impsa, y pronto se instalarán la española Gamesa, la india Suzlon, la estadounidense General Electric, la francesa Alstom y la danesa Vestas.

México también tiene un asombroso recurso eólico, especialmente en la región de Oaxaca, Baja California y oras áreas. La capacidad eólica instalada en México ha crecido más de 6 veces desde 2008; durante 2010 se instalaron 316 MW eólicos alcanzando un total de 519 MW.

Los vientos en Argentina no tienen rival y se cosidera que seráan suficientes para abastecer toda la electricidad necesaria en América Latina, y sin embargo solo una ínfima parte de este potencial se ha desarrollado con solo 60 MW en operación, frente a 33,5 MW con los que cerraron 2009.

Otro mercado eólico promisorio es Chile, contando con 172 MW de potencia eólica instalada al cierre de 2010. Un gran número de parques eólicos se están desarrollando, ya que necesita desesperadamente solucionar el déficit crónico de gas. Uruguay esta también desarrollando su recurso eólico y agregó 23 MW nuevos a su red alcanzando un total de 43 MW al cierre del 2010. Uruguay prevé llegar a los 500 MW en 2015.

Otros mercados en la region incluyen a Costa Rica que cerró 2010 con 123 MW de capacidad eólica instalada y 50 MW en construcción. Perú esta construyendo 150 MW de capacidad eólica; Venezuela está a punto de arrancar la operación de su primer parque eólico con 100 MW instalados con aerogeneradores de Gamesa; Jamaica cuenta con 24 MW eólicos instalados; Nicaragua con 40 MW y Honduras esta instalando 102 MW, también con aerogneradores de Gamesa. Los desarrollos en la región multiplicarán la capacidad instalada varias veces en los próximos años.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.lawea.org/