Eólica en México: Preneal vende 396 MW eólicos

Los parques eólicos, situados en el Istmo de Tehuantepec, los han adquirido Fomento Económico Mexicano (FEMSA), el Fondo de Infraestructura Macquarie México (FIMM) y la sociedad Macquarie Capital.

Los dos parques eólicos, desarrollados por Preneal desde 2004, abastecen de electricidad, en la modalidad de autoabastecimiento, a varias sociedades del Grupo FEMSA y a Cuauhtémoc Moctezuma (Heineken México). Preneal mantiene su actividad en México con el desarrollo de un parque eólico de 100 MW de potencia en el Estado de Zacatecas. Preneal cuenta con otros proyectos de instalaciones eólicas en Canadá, Bulgaria, Grecia y Croacia.

PRENEAL. S.A. ("Preneal") es una empresa de accionariado independiente, constituida en 1996 con el objeto principal de promover, construir y explotar parques eólicos en España. Preneal ha desarrollado y puesto en explotación en estos años trece parques eólicos, con un total de 328,5 MW de potencia instalada, en Aragón y Castilla y León.

En diciembre de 2006, Eolia Mistral, Eolia Gregal, Preneal y Banco Sabadell firman un primer acuerdo que, en julio de 2007, se consolida con la constitución formal de Eolia Renovables de Inversiones. El proyecto conoce rápidamente la aportación de recursos financieros y la integración de 157 nuevos socios que aportan activos por un total de 1.537 MW de potencia instalada, entre parques en funcionamiento, en construcción o en fase final de desarrollo. Entre los socios promotores que aportan activos cabe destacar a Preneal, que aporta más de 300 MW, siendo el accionista con una mayor participación.

De forma independiente a Eolia Renovables, Preneal está desarrollando proyectos eólicos en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja, con una potencia instalada total de 939 MW, actualmente en diferentes estados de aprobación, en relación con sus permisos, licencias, accesos a las redes eléctricas, etc.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.preneal.es/