Eólica en EE UU: primer parque eólico de Alstom, por José Santamarta

Cada uno de los dos parques eólicos utiliza 12 aerogeneradores Alstom ECO 86 turbinas de viento. Los parques eólicos Adams y Danielson en Minnesota van a generar hasta 40 MW de energía eólica.

Los proyectos de energía eólica son el resultado de un contrato por valor de aproximadamente 60 millones de dólares, y han iniciado  sus operaciones comerciales el 9 de marzo de 2011.

La entrada de Alstom en el mercado estadounidense de la energía eólica se basa en la amplia experiencia de la filial en energía eólica de la empresa francesa. A nivel mundial, Alstom ha instalado o está instalando más de 2.100 turbinas eólicas que producen más de 2.700 MW en más de 110 parques eólicos en España, Francia, Portugal, Italia, Reino Unido, Turquía, Brasil, India y Japón.

Cada uno de los dos parques eólicos utiliza 12 aerogeneradores Alstom ECO 86 para generar 20 MW de electricidad, con un total de 24 aerogeneradores y 40 MW de capacidad. El contrato incluye el suministro, transporte, asistencia para la instalación, puesta en marcha, y cinco años de servicios de mantenimiento de las turbinas eólicas. El proyecto fue desarrollado por Juhl Wind Inc. y financiado por JPM Capital Corporation, una filial de JPMorgan Chase & Company.

Los parques se construyeron con cero accidentes. GL Garrad Hassan, la empresa independiente de consultoría de energías renovables, ha revisado y seguido todos los aspectos del desarrollo del proyecto, así como la instalación y puesta en marcha de los aerogeneradores. GL Garrad Hassan proporciona servicios de ingeniería independiente para el desarrollo de parques eólicos.

Alstom amplió su presencia en el mercado eólico de América del Norte en 2010 con el anuncio de la construcción de 115.000 metros cuadrados de instalaciones para la fabricación de turbinas eólicas en Amarillo, Texas. Alstom también tiene alianzas estratégicas de investigación tanto con el Departamento de Energía como con el Laboratorio de Energías Renovables en Boulder, Colorado, y el Instituto Nacional de Energías Renovables (NIRE) en Lubbock, Texas, que permitirá a la empresa francesa integrar su tecnología en la red eléctrica.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.alstom.com/