Vestas presenta los V164, aerogeneradores de 7 MW para la eólica marina, por José Santamarta

Reducir el costo de la energía eólica marina plantas es esencial para la industria. El mercado de parques eólicos en alta mar va a despegar realmente en los próximos años, y más tras el grave accidente en la central nuclear de Fukushima.

Vestas, el mayor gabricante de aerogeneradores, ha presentado en Londres los detalles de su próxima generación de turbinas eólicas para la energía eólica marina. Para asegurar el menor coste posible de la energía eólica, este nuevo aerogenerador, el V164-7 MW, tiene un rotor de "sólo" 164 metros de diámetro. ES, sobre todo, una turbina eólica marina diseñado específicamente para las más duras condiciones del Mar del Norte, similares a las del litoral atlántico de Estados Unidos.

Vestas tampoco lo va a tener fácil, porque la competencia es feroz, pues se enfrentará a Siemens, GE, la China Sinovel o la española Gamesa.

Vestas parte de la premisa de que hay que reducir el coste de la energía eólica marina. Parte de la solución va por aumentar el tamaño de los aerogeneradores, diseñados específicamente para el medio ambiente en alta mar, lo que es todo un reto. Con la introducción de los aerogeneradores Vestas V164-7.0 MW, se ha dado un paso importante hacia el cumplimiento de estas necesidades.

Ditlev Engel, director de Vestas, dice del nuevo aerogenerador: "Estamos muy contentos de poder servir al mercado de la energía eólica y demostrar nuestro compromiso con la industria de energía eólica marina mediante la introducción de nuestros aerogeneradres de 7 megavatios, los V164 7.0 MW. Al ver las señales positivas de los gobiernos en todo el mundo, y especialmente del Reino Unido, para aumentar la utilización de la energía eólica, cabe esperar un gran futuro al sector eólico. Esperamos que esta nueva turbina contribuya a hacer realidad estos objetivos políticos".

Según Anders Soe-Jensen, Presidente de Vestas Offshore, el mercado de parques eólicos en alta mar está a punto de despegar realmente en los próximos años, pero más algunas partes del mundo que en otras: "Esperamos que la mayor parte de la energía eólica marina se desarrolle en el norte de Europa, donde las condiciones en el mar son particularmente difíciles. Sobre la base de nuestra amplia experiencia real en alta mar y nuestros muchos años como pioneros en la industria de la energía eólica marina, hemos diseñado específicamente el V164-7.0 MW para producir electricidad con la máxima fiabilidad para este entorno duro y difícil. Esto hace que nuestra nueva turbina sea una opción obvia y es ideal para muchos parques eólicos marinos del Reino Unido".

Siendo pioneros en la industria de la energía eólica marina, Vestas adquirió en los últimos años una amplia experiencia y conocimientos que se materializan en sus actividades de investigación y desarrollo. Vestas trabaja intensamente para asegurar que las lecciones aprendidas se combinan con soluciones nuevas e innovadoras para obtener la máxima rentabilidad para sus clientes. 

Vestas ha sido pionera en la energía eólica marina desde el nacimiento de la industria y ha instalado 580 aerogeneradores en alta mar, lo que equivale al 43 por ciento de todas las turbinas eólicas en parques eólicos en alta mar en el mundo. Sólo en 2010, Vestas instaló un total de 555 MW en los parques eólicos marinos Robin Rigg, Thanet y Bligh Bank y el número total de la potencia eólica marina asciende a unos 1.400 MW, sobre un total de 3.000 MW. En el Reino Unido, Vestas emplea a más de 550 personas. Su gran competidor hoy es Siemens, pero dentro de unos años serán muchos más.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.vestas.com/