Reunión del patronato CENER-Ciemat

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico

Este mediodía se ha celebrado la reunión del Patronato de la Fundación CENER-CIEMAT, que está presidida por el Consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José Mª Roig, y que tiene como Vicepresidente al Secretario de Estado de Investigación, Felipe Petriz.

Representantes y altos cargos del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio de Industria, el Gobierno de Navarra y Ciemat forman parte del Patronato de la Fundación que se constituyó en el año 2000 y que dio origen al Centro Nacional de Energías Renovables.

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz se ha incorporado al final de la reunión del Patronato, que en esta ocasión se ha celebrado en el Centro de Biocombustibles de 2ª Generación de CENER, ubicado en el polígono industrial de Aoiz, y que ha iniciado su actividad recientemente. Posteriormente todos los asistentes han recorrido las instalaciones de un centro que se va a convertir en referencia internacional para el sector.

El proyecto supone una inversión total de 20 millones de euros. En una primera fase se han invertido 12 millones de euros y se han construido la unidad de pretratamiento de la biomasa, las oficinas y los laboratorios. El próximo paso será construir durante el año 2011 las unidades de gasificación y de procesos bioquímicos, invirtiendo 8 millones de euros, para completar así el proyecto global.
El CB2G

El Centro de Biocombustibles de Segunda Generación (CB2G) está ubicado en la localidad Navarra de Aoiz y es una instalación de ensayos a escala piloto semi-industrial capaz de desarrollar procesos de producción de biocarburantes de 2ª generación a partir de materias primas no competitivas con la industria alimentaria (especialmente materiales lignocelulósicos tales como residuos forestales y herbáceos) mediante diferentes vías: termoquímica, bioquímica y/o enzimática, así como la aplicación de conceptos de biorrefinería.

Los promotores del proyecto han sido el Gobierno de Navarra (Plan Navarra 2012) y el Ministerio de Ciencia e Innovación. CENER, titular del centro, comparte la gestión científicotécnica con CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas).

El CB2G ha sido diseñado con los objetivos principales de ser capaz de procesar un amplio rango de biomasas (Herbáceas y leñosas), incluir una amplia gama de pre-tratamientos adecuados a las diversas biomasas y procesos de conversión, disponer de capacidad para el desarrollo de procesos de producción de una amplia gama de biocarburantes de 2ª generación, y operar de forma continua en ensayos de larga duración simulando las condiciones industriales, de modo que los resultados obtenidos y los desarrollos realizados puedan ser extrapolables a escala industrial.

Los principales servicios que se llevan a cabo en el CB2G son:

* Caracterización energética de biomasas y biocombustibles sólidos según norma UNE-EN.
* Estudios y Ensayos sobre la producción de biocombustibles sólidos torrefactados y/o densificados a partir de diversas biomasas.
* Desarrollo y optimización de procesos bioquímicos a partir de Biomasa.
* Desarrollo y optimización del proceso de gasificación en lecho fluido.
* Desarrollo y optimización de procesos de limpieza de gas de síntesis.
* Asesoría y Estudios en procesos de producción de biocombustibles de 2ª generación.

www.cener.com/