Europa solo tendrá vehículos eléctricos en 2050

La CE quiere desplazar al ferrocarril o el barco el 50% del tráfico de pasajeros y mercancías que hoy va por carretera y reducir en un 40% las emisiones de CO2 del transporte de mercancías. De esta manera , la Unión Europea emitirá en 2050 un 60% menos de CO2 a través de todos los modos de transporte. El comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, recordó que el petróleo responde en la actualidad por un 96 por ciento de la energía consumida por el transporte en la Unión Europea (UE), lo que considera insostenible.

Según el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, el plan está centrado en atajar algunos de los problemas prácticos a los que se enfrentan las ciudades y las compañías que pretenden llevar al mercado europeo los coches eléctricos. Incluye la creación de nuevos conceptos de movilidad urbana, tecnologías de información y comunicación, y diferentes tipos de vehículos eléctricos.

Para acelerar esta transición, el Ejecutivo comunitario propondrá en los próximos meses un sistema común para las ciudades que quieran introducir peajes urbanos, como el que ya existe por ejemplo en Londres con el fin de reducir la congestión. Además, Bruselas primará con más fondos comunitarios a las ciudades que elaboren planes de transporte sostenible.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.