Eólica en México: potencial de energías renovables en Zacatecas

Zacatecas es una región privilegiada para trabajar con energías renovables limpias, como son la eólica y la solar, afirmó Jorge de la Torre y Ramos, docente de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Zacatecas. En su conferencia “Sol y viento. La energía de Zacatecas”, presentada en el Museo de Ciencias, mostró un panorama de los recursos eólicos y solares en el Estado.

Jorge de la Torre mencionó como ejemplos de lugares donde se puede trabajar con la energía eólica el Cerro de la Virgen, la región de Sombrerete, Vetagrande y la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe. Durante su charla presentó una estimación preliminar -con base en datos obtenidos y algunos cálculos matemáticos por modelos- de las estaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), distribuidas en todo el Estado de Zacatecas. Lo que se ha observado, señaló, es que “el potencial eólico es una realidad”.

Prueba de ello son las compañías canadienses y españolas que están por abrir parques eólicos. Éstas comenzaran a generar electricidad que venderán a los zacatecanos y a empresas interesadas en este tipo de energías.

El expositor afirmó que “la principal ventaja de estar en una región privilegiada de viento y sol es la generación de empleos, ya que es lo primero que ofrecen las empresas que están por plantarse en el Estado”. Mediante estas fuentes, de carácter estable, se contratará una gran cantidad de egresados de las diferentes carreras de Ingeniería.

Además es un área de oportunidad para desarrollarse en un tipo nuevo de tecnología que en el país prácticamente no existe. “Simplemente para darle mantenimiento a las turbinas se requieren técnicos especializados en estos equipos. Ahí es donde realmente impactará a Zacatecas, en el hecho de que se comience a invertir en ese tipo de tecnologías”, agregó.

De la Torre expuso que otra ventaja es que Zacatecas sería una de las primeras ciudades del área conurbada donde realmente se esté utilizando ya un gran potencial eólico para generar energía eléctrica y suministrarla a la cuidad, a través de energías limpias. Dijo que “esto representa un alivio para el sistema de generación convencional. De esta forma Zacatecas sería punta de lanza en estos aspectos de energía eólica”.

En opinión del especialista, el recurso que realmente todavía no se ha explotado “como debería ser” es el solar. En ese sentido hizo una reflexión de los meses que han transcurrido y en los cuales no ha llovido. Esto, afirmó “ha dado un cielo totalmente despejado, lo cual es una condición privilegiada que ya quisieran muchos países, como Alemania, la cual tiene una central fotovoltaica enorme.

Con base en lo anterior, insistió que Zacatecas está en un punto privilegiado, lo mismo que Sonora, Chihuahua, Hidalgo y Oaxaca, que son lugares donde hay mucho potencial solar y eólico. “En nuestro estado se tienen los dos, lo cual nos da una gran capacidad de generar energía limpia”.

Acerca de la creencia de que hay falta de interés en este campo, el conferencista comentó que lo único que falta es desarrollar un poco más la tecnología. “El interés existe, falta el impulso de la industria nacional. Empresas mexicanas están interesadas en desarrollar este tipo de trabajo, pero hay incertidumbre sobre la rentabilidad para invertirle tanto a la energía eólica, como a la solar.

Aseguró que “en México tenemos capacidad eólica y solar para no depender del petróleo, ya que éste se va a acabar”. Habló de las fortalezas de los recursos eólico y solar para poder generar energía eléctrica, a través de tecnologías limpias. Al respecto, mostró datos específicos de los potenciales que se han calculado y el marco regulatorio que actualmente rige en el país para poder aprovechar la energía.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.zacatecasonline.com.mx/