La eólica Vestas suministrará aerogeneradores para un parque eólico en Suecia, por José Santamarta

La empresa eólica Vestas ha recibido un pedido de Eolus Vind AB para la entrega de 22 aerogeneradores V90-2.0 MW para un parque eólico con una capacidad total de 44 MW. Las turbinas eólicas se instalarán en el parque eólico Tolvmanstegen en el municipio de Strömstad en Suecia.

El contrato, como es usual en Vestas, incluye el suministro, instalación y puesta en marcha de los aerogeneradores y un contrato de servicio de cinco años. "Eolus y Vestas han sido socios de negocios desde hace más de 20 años impulsando el desarrollo de la energía eólica en Suecia", dice Krister Jönsson Poole, vicepresidente de ventas en los países nórdicos y bálticos de Vestas.

"Vestas es un socio confiable que nos proporciona la entrega oportuna de aerogeneradores de alta calidad. Tolvmanstegen es nuestro mayor parque eólico hasta la fecha y Vestas fue una elección natural para nosotros dada nuestra larga relación y las condiciones en el lugar", dice Gustavo Ekberg, director de Eolus Vind. La puesta en marcha de los aerogeneradores se espera que comience en octubre de 2011.

Vestas tiene siete unidades de negocio. La del norte de Europa gestiona todas las operaciones de ventas, la construcción de parques eólicos y los servicios en Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Irlanda, Países Bálticos, Polonia y Reino Unido. Al 31 de diciembre de 2010, Vestas en el norte de Europa ha instalado una capacidad acumulada de 6.389 MW eólicos, lo que representa el 14 por ciento de la capacidad mundial de Vestas.

Eolus Vind AB es uno de los principales promotores de energía eólica en Suecia. Desde 1990, Eolus ha instalado más de 280 aerogeneradores, lo que representa alrededor del 15 por ciento de la capacidad total en Suecia.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.eolusvind.com

www.vestas.com