Eólica en Venezuela: avanza la construcción del primer parque eólico

En Paraguaná se está construyendo el primer parque eólico de Venezuela con turbinas eólicas de Gamesa. Pdvsa instala un parque eólico con 76 aerogeneradores. Venezuela, con sus inmensos recursos de petróleo y energía hidroeléctrica, nunca había tomado en serio la eólica, pero la sequía del año pasado ha reconducido la situación.

Venezuela cuenta con una vasta costa caribeña de 2.718 km de extensión, cuyo potencial es superior a 20.000 megavatios eólicos, cifra que equivale a 83% de la capacidad instalada total del país hoy día, unos 24.000 MW.

Destaca la región semidesértica de La Guajira. "Es el gran Guri eólico, tiene unos 10.000 MW eólicos y presenta un régimen bastante uniforme en la dirección y velocidad del viento, que se puede aprovechar en 65% en comparación con el 25% de promedio en Europa", manifestó recientemente el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.

"Estamos acelerando la construcción de Parque Eólico de Paraguaná", dijo el Alcalde de Los Taques. Se espera que el parque cuente con 50 aerogeneradores y que cada uno alcance a producir 2 megavatios para una producción total de 100 megavatios que se añadirán al sistema interconectado nacional.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gamesa.es