Sarecar introduce el alquiler de vehículos eléctricos en el País Vasco

El Ayuntamiento de Ataun, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, la obra social de Kutxa, el Departamento de Industria del Gobierno Vasco, a través de IHOBE, e Iberdrola han puesto en marcha el servicio Sarecar, un proyecto pionero en Euskadi, que ofrecerá el primer servicio público de alquiler de coches, operado únicamente por coches eléctricos 100%. Un proyecto que demuestra las ventajas económicas y ambientales de la utilización de los vehículos eléctricos.

Iberdola presentará el proyecto SARECAR en la iniciativa europea Green eMotion como experiencia puntera y novedosa de Europa. La Diputación Foral de Gipuzkoa, Kutxa, Iberdrola, FCC y eNNera (antes, Ibaia Energía) constituirán una sociedad para gestionar el servicio en el Goierri.

La Diputación Foral de Gipuzkoa, Kutxa, Iberdrola, FCC y eNNera (antes Ibaia Energía) han presentado el proyecto que conlleva la extensión del actual servicio de alquiler de vehículos eléctricos de Ataun, a las localidades de Beasain, Ordizia y Lazkao.

En el acto de presentación que ha tenido lugar en Ordizia, los representantes de las instituciones y firmas promotoras de SARECAR han adquirido el compromiso de analizar la optimización de la gestión de este servicio y la futura constitución de una sociedad.

Al acto han asistido, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el director adjunto de Kutxa Fundazioa, Mikel Irizar; el director de grandes clientes y empresas de Iberdrola, Eduardo Insunza; el director de eficiencia y sostenibilidad de FCC, Carlos Urcelay; el director general de eNNera, Agustín Iturrioz, así como los alcaldes de Ordizia, Ataun, Lazkao, Jose Miguel Santamaría; Bittor Oroz y Patxi Albisu, y el teniente de alcalde de Beasain, Aitor Aldasoro.

Interconexión de municipios a través de Sarecar

En la actualidad, el servicio SARECAR dispone de cinco vehículos eléctricos y una base con cinco puntos de recarga en Ataun que permite recoger y entregar el vehículo en el mismo municipio.

La extensión de SARECAR a las localidades de Beasain, Ordizia y Lazkao favorecerá la interconexión del servicio de alquiler entre los cuatro municipios del Goierri con dos posibilidades:

3. cada municipio operará con su propia flota de vehículos de forma independiente (a modo de “islas”) con el fin de garantizar el servicio básico en el propio municipio.

4. se desarrollará un sistema que permitirá que las diferentes “islas” puedan compartir su flota de forma que se permita coger un vehículo en un municipio y entregarlo en otro con servicio SARECAR.

En cada uno de los nuevos municipios incorporados a SARECAR se habilitarán cinco vehículos y una estación con cinco puntos de recarga que estarán en funcionamiento a finales de esta primavera.

El proyecto piloto se desarrollará durante un año, de tal manera que conocidos sus resultados y viabilidad, pueda ir extendiéndose a nuevas poblaciones, de modo que aumente la masa crítica de usuarios del servicio y se pueda desarrollar un plan de negocio a partir del conocimiento obtenido y de la infraestructura habilitada.

Constitución de una sociedad para la gestión de SARECAR

En este sentido, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Iberdrola, Kutxa, FCC y eNNera analizarán la mejor forma de gestionar a futuro este servicio para el que han adquirido el compromiso de realizar los estudios y, en su caso, los trámites necesarios para la creación de una sociedad que se encargará de la gestión del sistema SARECAR ya que se considera necesaria una gestión independiente dada su previsible implantación en más municipios de Gipuzkoa.

El proyecto SARECAR, en su conjunto, cuenta con un presupuesto de 1.066.000 euros de los que 700.000 euros han sido abonados por la Diputación Foral de Gipuzkoa (400.000 en primera fase de Ataun y 300.000 para su extensión a los municipios mencionados), 200.000 euros por Kutxa, y 83.000 euros abonados respectivamente por Iberdrola y FCC-Fomento de Construcciones y Contratas.

En el acto de presentación para la extensión de SARECAR en el Goierri, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha puesto en valor la colaboración público privada de esta iniciativa que responde a la apuesta que la Diputación ha venido haciendo durante estos años por el impulso de la movilidad sostenible.

“Hicimos una apuesta por el desarrollo de un nuevo sistema de movilidad que se ha consolidado a través del transporte público de Lurraldebus, y hoy, con esta iniciativa, aportamos un valor añadido en las opciones de movilidad. Confío que a futuro pueda extenderse al resto del Territorio y que forme parte del sistema integral de movilidad al que estamos desarrollando de manera satisfactoria en Gipuzkoa”.

“Hemos catalogado este proyecto como estratégico para Gipuzkoa y por esta razón ha sido contemplado como uno de los prioritarios a financiar desde el Plan Aticrisis de la Diputación”.

Por su parte, el director adjunto de Kutxa Fundazioa, Mikel Irizar ha subrayado la implicación financiera y social que hemos mantenido y que, sin ninguna duda, seguiremos manteniendo a futuro con el objetivo de contribuir en la mejora de los servicios y la calidad de vida de la sociedad guipuzcoana.

Sarecar, buena práctica referente en Europa.

Tanto Iberdrola como FCC -nueva incorporación al proyecto-, se harán cargo de manera conjunta de la obra civil y de la instalación de las tres estaciones de recarga en Beasain, Ordizia y Lazkao.

El director de grandes clientes y empresas de Iberdrola, Eduardo Insunza ha anunciado que Iberdrola presentará el proyecto SARECAR en Bruselas como una práctica ejemplar de movilidad eléctrica.

El próximo 31 de marzo, desde Iberdrola acudiremos a Bruselas con el proyecto SARECAR y será analizado como una de las experiencias más punteras y novedosas de Europa en materia de electro-movilidad. Haremos una apuesta a favor del desarrollo de sistemas interoperables mediante el uso de tecnologías compatibles y standarizadas con el objetivo de que, por ejemplo, un vehículo de Finlandia pueda ser operativo en las infraestructuras del Goierri o viceversa” ha señalado Eduardo Insunza.

Agustín Iturrioz, de eNNera, empresa que ofrece soluciones sostenibles de energía y movilidad para particulares y empresas, ha destacado el reto de desarrollar la tecnología que ha hecho posible SARECAR. “Mobera es la solución, que comunica y gestiona todas las partes del proyecto, permitiendo al usuario disfrutar del servicio de una forma intuitiva y sencilla. Mobera se encarga de gestionar las más modernas tecnologías como son los coches eléctricos, los puntos de recarga y las energías renovables. En eNNera estamos apostando fuerte por este modelo de movilidad y estamos convencidos de que en un futuro próximo se convertirá en realidad de nuestras ciudades”.

Finalmente, el alcalde de Ordizia, Jose Miguel Santamaría, se ha referido a la oportunidad que supone la implantación de esta iniciativa en los municipios del Goierri. “Hemos puesto nuestro suelo y nuestras localidades al servicio de SARECAR porque entendemos que se trata de extender un servicio novedoso a favor de la movilidad y el desarrollo sostenible. La comarca del Goierri siempre ha sido referente en su apuesta por la innovación y esta vez la apuesta está estrechamente vinculada a la calidad de los servicios y la conexión entre municipios.

En representación de los alcaldes de la zona, Santamaría ha señalado que “probablemente, el inicio del proyecto sea complicado puesto que nos exigirá un cambio de hábitos. En todo caso, ahora debemos activar la imaginación y despertar la curiosidad de nuestros vecinos por lo que animamos a los goierritarras a que participen de esta experiencia piloto. Además, debemos aprovechar que SARECAR nos sitúa en Europa y animo a experimentar fórmulas de uso ligadas, por ejemplo, al turismo interior o turismo verde por el que tanto hemos apostado en esta zona”.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gipuzkoa.net/

www.sarecar.net/es/