El coche eléctrico llega a Córdoba con las primeras electrolineras

La presidenta de la empresa municipal Vimcorsa y el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga han presentado las 12 electrolineras para el vehículo eléctrico que Endesa ha instalado en distintos aparcamientos públicos de Córdoba.

Las electrolineras están ubicadas en el parking del Paseo de la Victoria, donde existen cuatro tomas, en el del cementerio de la Salud, con otras cuatro y el que se ha puesto en marcha este lunes, en el parking A del Plan Renfe.

Asimismo, todos los aparcamientos que están en fase de construcción, como el de Valdeolleros y la plaza de toros, ya llevarán incorporados los puntos de recarga para los futuros vehículos eléctricos. El parking junto al cementerio de San Rafael, que ya está prácticamente terminado, será el primero que se inaugure con sus dos puntos de recarga para automóviles eléctricos.

Córdoba contará con 14 electrolineras en cuatro aparcamientos, que suman 1.463 plazas. Cada uno de ellos tiene un coste de 1.592 euros y en cuanto al consumo, un vehículo eléctrico de 73 kW, con un uso de 100 kilómetros/día tendría un coste de 0,74 euros. Una moto de cinco kW, con un uso de unos 30 kilómetros día, tendría un consumo de 0,2 euros.

Las primeras electrolineras que se han instalado en Córdoba no tienen coste para el consumidor, ya que hasta que no se apruebe el decreto que permita la reventa de energía, los gestores sólo cobrarán la cuota por la ocupación de la plaza de aparcamiento.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.vimcorsa.com/