Volvo prueba su vehículo eléctrico C30

Volvo Cars, adquirida por la empresa china Geely, ha desarrollado en el Norte de Suecia distintas pruebas de su coche eléctrico C 30 en condiciones de frío. El norte de Suecia es el lugar perfecto para hacer las pruebas bajo cero.

El coche eléctrico Volvo C30 está equipado con tres sistemas de climatización, uno para los pasajeros, otro que se encarga de la refrigeración o calentamiento de las baterías; y, un tercer circuito de agua que se encarga de la refrigeración del motor eléctrico. 

El Volvo C30 eléctrico también intenta ser pionero, pues dispone de una solución innovadora que le permite obtener calor de forma más rápida, aunque este sistema es todavía experimental. El calentamiento del habitáculo se realiza mediante un calentador de modo que no se compromete la capacidad de la batería de litio al exigirle una potencia extra para templar el interior.

El climatizador también puede funcionar con la electricidad de las baterías de litio, pero en condiciones de mucho frio. No obstante, cabe señalar que este C30 eléctrico no es una novedad absoluta, sino que se trata de una evolución del modelo presentado en septiembre de 2009. Según Volvo, la principal diferencia que separa a ambos modelos es que este último presenta ya un interior completo y unas baterías mejoradas.

Volvo señala que los requerimientos de sus vehículos eléctricos C 30 son los mismos que para cualquier coche convencional por lo que el automóvil eléctrico está sujeto al mismo régimen de pruebas. En total, Volvo ha realizado más de 200 pruebas. El motor eléctrico de este Volvo C30 está situado bajo el capó y las baterías se encuentran alojadas entre el túnel de transmisión y el espacio reservado para el depósito de combustible. Con esta solución, Volvo aleja las baterías todo posible de las zonas de deformación de la carrocería, que podrían suponer mayor peligro en caso de impacto.

Las baterías son de ión-litio y se pueden recargar mediante una toma de corriente tradicional de 220 voltios o bien mediante una toma de carga más rápida. En el caso de escoger la corriente tradicional, el tiempo estimado de carga es de ocho horas. Volvo ha incorporado al vehículo eléctrico un motor de 82 kilovatios (110 caballos). 

El director de Vehículos Especiales de Volvo Cars, Lennart Stegland, indicó que la empresa tiene que asegurarse de que el comportamiento del Volvo C30 Eléctrico en la conducción, aparcamiento y recarga en condiciones variadas, de frío y de calor.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.volvocars.com/C30