La eólica Vestas amplía las opciones de contratos de servicio

Mientras los actores clave del sector eólico se reúnen en EWEA 2011 en Bruselas, se presta cada vez más atención al rendimiento previsible, la producción de energía y el menor coste de energía con el fin de incrementar la viabilidad y la rentabilidad de la energía eólica. Los clientes demandan una mayor flexibilidad, un rendimiento superior y una mejor gestión de riesgos.

Como respuesta a estas necesidades, Vestas se enorgullece de presentar su último producto dentro de la serie ‘Active Output Management (AOM)’, el AOM 5000: un nuevo producto de servicio que optimiza la producción del parque de energía eólica y minimiza el riesgo del cliente.

Vestas reconoce que la certeza del caso de negocio de los clientes se ve reforzada por la generación constante de la máxima cantidad de energía posible al menor coste cuando el viento sopla. El AOM 5000 satisface directamente esta necesidad.

“El nuevo AOM 5000 demuestra el compromiso de Vestas de ser un mejor socio para nuestros clientes y de trabajar continuamente para ofrecer más valor” dice el presidente y consejero delegado de Vestas, Ditlev Engel. “Es una respuesta a las peticiones de nuestros clientes y de la industria al completo; este nuevo modelo de contrato les brindara un caso de negocio más rentable y les proporcionará la certeza de que los activos eólicos generarán según lo prometido”.

La oferta tradicional de productos de servicios, a menudo referida como garantía de disponibilidad basada en el tiempo, garantiza que los aerogeneradores de un parque eólico están operativos durante un tiempo determinado respecto a una base anual de acuerdo con el contrato de servicio del cliente.

El AOM 5000 introduce una garantía basada en la producción energética que asegura que las turbinas eólicas estarán en pleno funcionamiento cuando el viento sopla. Este nuevo producto de servicio ofrece a los clientes una mayor certeza de producción energética y una generación más alta de energía, dando lugar a más ingresos, un aumento de la seguridad del caso de negocio y, en consecuencia, un retorno de la inversión más seguro.

“El AOM 5000 va un paso más allá al garantizar la disponibilidad de los aerogeneradores cuando es más rentable para los clientes que éstos estén en funcionamiento, es decir, cuando hay viento. Esto sólo es posible gracias a una mejorada capacidad de planificación y previsión por parte de Vestas combinada con un mejor servicio en parque”, afirma John Nielsen, vicepresidente de Construction & Service Excellence.

El AOM 5000 estará disponible en todos los mercados eólicos en los que Vestas opera como un paquete de servicio nuevo o como una actualización de un paquete de servicio AOM ya existente. La aplicación del AOM 5000 variará dependiendo de las condiciones específicas de cada proyecto y de la ubicación del parque eólico.

Esta oferta de servicio mejorada es el resultado de la amplia experiencia global de Vestas y el liderazgo industrial adquiridos a través de la recopilación, el procesamiento y el análisis de los datos de rendimiento de una amplia flota de aerogeneradores por medio de la monitorización en tiempo real de más de 31.500 MW en servicio en todo el mundo.

John Nielsen concluye: “Con una gama de productos de servicio más extensa, Vestas está ahora aún mejor preparada para ofrecer un servicio de calidad de acuerdo con las necesidades específicas de cada cliente y de cada planta de energía eólica en cualquier parte del mundo. Esto también contribuirá a garantizar que nuestros productos cumplan con lo prometido a un coste previsible durante el ciclo de vida completo de 20 años.”

Active Output Management (AOM)

La serie de AOM 1000-5000 tiene como base la realización del mejor retorno posible de la inversión de los clientes en activos eólicos a través de una infraestructura eficaz de sistemas de diagnóstico, planificación operativa y una rigurosa implementación. Consiste en una amplia gama de productos de servicio destinados a cubrir las necesidades que los clientes tienen en el área de servicio y mantenimiento. La extensa gama abarca desde un producto de apoyo que se ofrece a los clientes que deciden ocuparse directamente de la realización de las tareas de servicio y mantenimiento hasta un producto de servicio a través del cual Vestas asume la plena responsabilidad y el riesgo de la operación de la planta de energía eólica.

Vestas cuenta con la mayor organización de servicio y mantenimiento mundial de la industria eólica en la que trabaja aproximadamente el 20 por ciento de toda la plantilla de la empresa. Los técnicos de Vestas reciben una rigurosa formación y certificación, y trabajan cada hora del día siguiendo el principio de "La seguridad es lo primero".

Vestas ha desarrollado competencias sin precedentes en el área de diagnóstico gracias a sus siete Centros de Rendimiento & Diagnóstico que recopilan en tiempo real 24/7 información sobre el rendimiento de más de 31.500 MW situados en todo tipo de emplazamientos y condiciones de viento muy diferentes en todo el mundo.

Cada día, los aerogeneradores de Vestas entregan energía limpia que ayuda a combatir el cambio climático global. La energía eólica generada por los más de 43.433 aerogeneradores de Vestas actualmente reduce las emisiones de carbono de aproximadamente 50 millones de toneladas de CO2 al año, a la vez que contribuyen a la seguridad e independencia energética de muchos países.

En la actualidad, Vestas opera en cerca de 70 países, proporcionando empleo a más de 20.000 personas comprometidas con la energía eólica a través de nuestros centros de servicios, emplazamientos de construcción, centros de investigación, fábricas de producción y oficinas repartidas por todo el mundo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.vestas.com