GBC España supervisará la sostenibilidad de las empresas participantes en CONSTRUMAT

Green Building Council España tendrá una presencia destacada en CONSTRUMAT como protagonista de varias iniciativas y con un propósito primordial: desarrollar el eje de sostenibilidad del congreso y aplicar un sistema de valoración de materiales.

Para ello, la Asociación ha firmado un convenio de colaboración con la dirección de CONSTRUMAT con el objetivo de dar un valor añadido a los expositores del Salón Internacional de la Construcción y realizar una labor de promoción de la sostenibilidad, basado en la edición de unas etiquetas valorativas que se contestarán en base a un cuestionario supervisado por GBC España.

Estas etiquetas valorativas serán ya visibles en esta próxima edición de CONSTRUMAT que se celebrará del 16 al 21 de mayo y configurarán una ruta diferenciada para aquellos participantes que apuestan por edificar de acuerdo a criterios sostenibles. Estas etiquetas portarán el logotipo de GBC España que garantiza la supervisión de su sostenibilidad.

El sistema de evaluación se basará en una escala de calificación que contribuya a poner en valor las políticas de empresa dirigidas a mejorar la sostenibilidad de la edificación. En esta escala se tomarán en consideración tanto las políticas genéricas de la empresa, incluyendo sistemas de gestión y de procesos, como sus políticas de producto, incluyendo de forma señalada la obtención de etiquetas medioambientales de producto.

Tanto la dirección del Congreso como la Asociación coinciden en que la continua expansión y preocupación por parte de todos los agentes intervinientes en el proceso de la construcción sobre los asuntos referidos al desarrollo sostenible en su faceta de vivienda, urbanismo y edificación, así como la participación española en diversos foros internacionales, hacen previsible un aumento de los esfuerzos necesarios para hacer frente al importante reto de la sostenibilidad en la edificación durante los próximos años.

Ambas partes consideran también que la colaboración en los temas relacionados con el desarrollo sostenible como factor central de la edificación y de la actividad en este sector es idónea. Esta colaboración aportará a la edificación inmediatos beneficios en cualquier aspecto de sus actividades, al mismo tiempo que las iniciativas técnicas y empresariales responderán de un modo más adecuado al reto de la sostenibilidad en la edificación.

Además de realizar esta labor de evaluación, GBC España estará presente con un espacio propio en la Feria y participará de forma activa en las ponencias que se desarrollarán durante el desarrollo del Congreso. Por último, con motivo de la celebración de CONSTRUMAT, el comité directivo (Board of Directors) de World Green Building Council, en el que GBCe está representado a través de su director general, Luis Álvarez-Ude se dará cita el día 19 de mayo para tratar los temas ejecutivos de la Asociación a nivel mundial.

Al día siguiente le tocará el turno al comité director de la Red Europea de GBCs europeos (Steering Commitee) que también aprovechará la celebración del Congreso para reunirse en Barcelona.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gbce.es