La eólica Enercon vende aerogeneradores para un parque eólico en Suecia, por José Santamarta

El Nordic Investment Bank (NIB) ha firmado un contrato de préstamo por un total de 35 millones de euros con el promotor eólico sueco Gabrielsberget Syd Vind AB para financiar la construcción de un nuevo parque eólico en Vasterbotten en el norte de Suecia.

El nuevo parque eólico tendrá una capacidad total de 46 MW eólicos. El parque eólico previsto constará de 20 aerogeneradores de viento y las operaciones comerciales se espera que estén en funcionamiento en julio de 2011.

"La sustitución de la producción basado ​​en combustibles fósiles por energía renovables como la eólica o la energía solar ayuda a reducir las emisiones de CO2. Es una misión de NIB mejorar el medio ambiente con préstamos a proyectos como este parque eólico," dijo el presidente NIB y consejero delegado, Johnny Akerholm.

El promotor eólico Gabrielsberget Syd Vind AB esd propiedad al 50% de la alemana Enercon GmbH y el otro 50% pertenece a la empresa Svevind Holding AB, de Suecia. Enercon desarrolló los primeros aerogeneradores de accionamiento directo, sin multiplicadores, que es sin duda una de las grandes innovaciones de los últimos años, y que hoy adoptan otros fabricantes, como Siemens, Goldwind, GE o Impsa, entre otros muchos.

Enercon es el cuarto fabricante de energía eólica del mundo y el mayor de Alemania, con más de 17.000 aerogeneradores instalados en más de 30 países. Svevind es una empresa de propiedad privada que planea, desarrolla, vende y opera proyectos de energía eólica en tierra de diferentes tamaños.

Al fundar la compañía en 1984, el ingeniero Aloys Wobben ponía en marcha lo que sería el éxito económico y ecológico de Enercon. La tarea de investigación y desarrollo está presente con un fuerte componente innovador. En 1991, tuvo lugar un hito decisivo para la empresa: el desarrollo y la producción del primer aerogenerador sin multiplicadora del mundo. Fundada en 1984 por su actual propietario Aloys Wobben, tiene una plantilla mundial de 10.000 empleados y una facturación superior a los 1.200 millones de euros. Asimismo posee más del 40 % de todas las patentes mundiales en la fabricación de aerogeneradores.

Con motivo de la gran demanda y de las ventajas fundamentales en términos de producción, fiabilidad y vida útil, Enercon comenzó la producción en serie de aerogeneradores sin multiplicadora en 1993. Hasta la fecha, todos los componentes clave -rotor, generador en anilla y armario de potencia y control- se desarrollan y producen internamente. Un concepto con el que Enercon se ha impuesto como líder del mercado alemán y ha establecido estándares mundiales en tecnología, calidad y seguridad.

Cronología de Enercon

1984-Aloys Wobben funda Enercon. Desarrollo del primer aerogenerador Enercon E-15/16 con 55 kW.

1986-Realización del primer parque eólico Enercon con 10 aerogeneradores E-16.

1988-Construcción de la primera fábrica de producción propia. Desarrollo e instalación del E-17 / 80 kW y del E-32 / 300 kW.

1991-Desarrollo del concepto Enercon sin multiplicadora (primer prototipo).

1993-Comienza la producción en serie del E-40 / 500 kW. Construcción de una fábrica de producción en serie de palas de rotor.

1995-Comienza la producción en serie del E-30 / 230 kW sin multiplicadora en India.Instalación del prototipo E-66 / 1.500 kW en Aurich.

1996-Adquisición de una fábrica de producción en Brasil.

1997-Instalación de una desalinizadora con suministro de energía por medio de un aerogenerador en Tenerife.

1998-Inversión en la empresa SKET Maschinen- und Anlagenbau GmbH en Magdeburg. Construcción de la fábrica de producción del E-66 en Magdeburg.

2001-Construcción de la cimentación y de la torre del prototipo E-112 / 4.500 kW. Construcción de una nueva fábrica de producción de aerogeneradores en Magdeburg-Rothensee. Ampliación de la superficie de producción mundial a 285.000 m2.

2002-Construcción de una nueva fábrica de producción de palas en Turquía. Exitosa puesta en marcha del prototipo E-112 en Egeln, en las cercanías de Magdeburg.

2003-Construcción de una nueva fábrica de producción en serie para el E-112 en Magdeburg-Rothensee.

2004-Construcción del primer E-70 con 2 MW de potencia nominal con una nueva generación de palas. Aumento de la producción de aerogeneradores E-70, E-48, E-33. Instalación de dos E-112 en el parque eólico de Wybelsumer Polder en Emden. Instalación de un E-112 “nearshore” en el río Ems cerca de Emden.

2005-Nueva construcción de una fábrica de producción de torres de hormigón prefabricadas en Emden. Ampliación de la superficie de producción mundial a 370.000 m2. El E-112 evoluciona y alcanza los 6 MW. Exitosa puesta en marcha del prototipo del E-82 en los alrededores de Aurich.

Enercon GmbH cuenta con centros productivos en seis países diferentes. Así en Alemania la producción se encuentra situada en Aurich (Baja Sajonia), Emden (Baja Sajonia) y Magdeburgo (Sajonia-Anhalt), y fuera de las fronteras alemanas, en Turquía (Izmir), Suecia (Malmö), Brasil (Sorocaba y Peçém), Portugal (Viana do Castelo) e India.

Otra característica fundamental de Enercon GmbH es su sistema de fabricación, ya que todos los componentes de sus aerogeneradores son fabricados en las propias instalaciones de Enercon GmbH, desde los generadores hasta las torres, pasando por todos los sistemas de control electrónicos o las palas.

Enercon fue la primera empresa en desarrollar y fabricar en serie aerogeneradores sin multiplicadores de velocidad, es decir, el generador está unido directamente al eje que accionan las palas. Esta es una propiedad fundamental de los aerogeneradores Enercon y permite reducir, por un lado, el número de averías, ya que disminuye el número de componentes mecánicos expuestos a ellas; y por otro, el número de operaciones de mantenimiento (cambios de aceite, fugas) que generalmente afectan a toda caja de velocidades.

El número de revoluciones con las que gira el rotor de un generador dotado de multiplicadora de velocidad, es aproximadamente de unas 1500 revoluciones por minuto. Sin embargo, la peculiar característica de los aerogeneradores Enercon, consigue que debido a esta ausencia de multiplicadora de velocidad, el rotor gire con el mismo número de revoluciones que el generador, que dependiendo del modelo y de las características del viento oscilará entre 8 y 60 revoluciones por minuto. Es fácil deducir que en este segundo caso se producirá un menor número de esfuerzos y desgastes sobre las piezas móviles del aerogenerador durante su vida útil.

Los aerogeneradores Enercon son fácilmente distinguibles de los aerogeneradores del resto de fabricantes debido a su peculiar diseño. Su góndola tiene forma de una gota de agua y en su torre, en la zona de la base aparece, para un óptimo mimetismo con el entorno, una franja que progresivamente pasa del blanco al verde. En instalaciones cerca de la costa es posible encontrar dicha variación de color en tonos azules. El peculiar diseño de su góndola, es obra del arquitecto inglés Norman Foster. También son fácilmente distinguibles las palas de los aerogeneradores, ya que son los únicos del mercado que cuentan con extremos curvados, similares a los que se pueden observar en las alas de los aviones, y reducen las consecuencias de los torbellinos en las puntas de las palas.

El modelo E-112, con una potencia nominal de 6 MW, es uno de los mayores aerogeneradores del mundo. Esta máquina producida en las instalaciones de Magdeburgo, tiene un diámetro de palas de aproximadamente 114 metros (112 metros en las primeras versiones de 4,5 MW) y una altura de eje de unos 125 metros (dependiendo del tipo de cimentación puede variar). Para darnos cuenta de las mastodónticas dimensiones del E-112 digamos que cuando la pala alcanza el punto más alto, su punta se halla a una altura de unos 180 metros, lo que, para hacernos una idea, equivale a un edificio de unas 60 plantas.

La góndola tiene un diámetro de 12 metros y un peso superior a las 550 tn (palas incluidas) que son soportados por una torre de hormigón de 2500 Tn de peso. El generador síncrono tiene un peso de unas 550 Tn. El diámetro de la torre varía desde los casi 12 metros en la base a los escasos 4 metros a la altura de la góndola. Una ventaja de este modelo es que, debido a su tamaño, su velocidad de giro es menor, y por lo tanto resulta menos molesto que modelos de menor potencia.

Así es capaz de producir la misma cantidad de energía que tres o cuatro E-66, y sin embargo ser al mismo tiempo más silencioso que dichos E-66 juntos. En un principio está pensado que este tipo de aerogeneradores se instalen en tierra, para en un futuro cercano ampliar su instalación a parques off-shore. Una de las unidades del aerogenerador Enercon E-112, instalada en las cercanías de Emden, puede llegar a producir, si las condiciones de viento son adecuadas, cerca de 16 millones de kWh anuales. Las palas de los primeros E-112 fueron fabricadas en las instalaciones de Abeking & Rasmussen en Lemwerder. Sin embargo, las siguientes fueron ya producidas en las instalaciones de Enercon en Magdeburg-Rothensee y transportadas mediante barcaza por el canal del Elba. Cada pala tiene una longitud de aproximadamente 52 metros y pesa unas 22 toneladas.

En los años 1994 y 1995 Enercon GmbH fue objeto de espionaje industrial por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (National Security Agency) y Echelon. La información obtenida por ambas organizaciones fue vendida a la empresa competidora Kenetech Windpower Inc.. Dicha empresa aprovechó los datos obtenidos de know-how obtenidos mediante espionaje industrial a Enercon GmbH y patentó dichos “descubrimientos”. Por este motivo, Enercon GmbH tuvo cerradas las puertas del mercado eólico estadounidense.

El Banco Nórdico de Inversiones es la institución financiera internacional común de los ocho países nórdicos y bálticos. Proporciona financiamiento a largo plazo para proyectos de energía, medio ambiente, transporte, logística y proyectos de comunicación, entre otros servicios.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.enercon.de/

Un comentario sobre “La eólica Enercon vende aerogeneradores para un parque eólico en Suecia, por José Santamarta”

Los comentarios están cerrados.