Xero fabricará vehículos eléctricos en Ourense

"Cuando nos plantearon este proyecto para la instalación de una fábrica nos pareció muy ilusionante porque traía consigo inversión extranjera y puestos de trabajo", apuntó Guerra, quien aclaró que "encajaba perfectamente dentro de la estructura industrial gallega".

Este proyecto se enmarca en el Plan Impulsa y está promovido por el Instituto Orensano de Desarrollo Económico. Xero Vehículos Eléctricos ya dispone del prototipo del vehículo eléctrico X-EV con autonomía para 200 kilómetros y la fábrica estará a pleno rendimiento en 2012, con una producción anual de 20.000 coches eléctricos y con la creación de un millar de puestos de trabajo.

La empresa es pionera en Europa en fabricación de coches eléctricos con autonomía de 200 kilómetros que sacará al mercado a un precio muy competitivo, y su implantación en la provincia prevé la creación de más de un millar de puestos de trabajo. El nuevo vehículo eléctrico se comercializará en 2012 por 18.000 euros más IVA y llega a Ourense avalado por el éxito empresarial de Xero en la producción y venta de scooters, bicicletas y monopatines eléctricos.

La inversión prevista para su implantación en la provincia, fruto de las negociaciones realizadas por la Diputación de Ourense a través del Inorde, y con el apoyo de la Xunta de Galicia mediante el Plan Impulsa, según han destacado las instituciones, alcanzará los 26 millones de euros, a los que se sumará una línea de ayudas de la administración autonómica de 11 millones.

La empresa ya tiene listo en prototipo de vehículo que fabricará de inmediato en una nave provisional en el Parque Tecnolóxico de Galicia, con la intención de estar a pleno rendimiento en 2012.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.