La eólica despega en Neuquén (Argentina)

Hay tres propuestas para la instalación de parques eólicos en el marco del programa de medición y aprovechamiento del recurso eólico neuquino que impulsa la Agencia para la Promoción de Inversiones del Neuquén (Adinqnsep).

El acto de apertura de sobres fue presidido por el titular de la Adinqn, Pedro Salvatori; el vicepresidente, Luis Galardi; y la coordinadora general del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo. Además participaron técnicos de esa agencia y representantes de las firmas oferentes.

Las tres propuestas eólicas las presentaron Abo Wind; CEO S.A.-Sogesic y Sowitec y contemplan campañas de medición, evaluación del recurso eólico y factibilidad para instalar en el futuro parques eólicos para la generación de energía eléctrica limpia no contaminante.

Cada una de las empresas participantes realizó una oferta que consistió en la propuesta del proyecto a realizar y una contraprestación por el uso de la tierra. Según Salvatori, se trata de “una de las mejoras ofertas que se han logrado hasta el momento”, y comentó que “la semana que viene se estará licitando otra área más en Chorriaca, cerca de Chos Malal”.

El presidente de Adinqn señaló que la meta de la provincia a través de un acuerdo con Nación es llegar a producir hasta un 8 por ciento de energía primaria del país mediante energías renovables.

Como requisito de la licitación se establece que los resultados de las mediciones se obtendrán dentro de un lapso de 2 años, y una vez concluidas el inversor tendrá el derecho a ejercer la opción de instalar y explotar un parque eólico por el término de 30 años. Los lotes que están localizados al norte de Añelo se encuentran divididos en 2 áreas y cuentan con 21.300 hectáreas seleccionadas por su aptitud eólica y por su cercanía a las líneas de transmisión que fueron realizadas por técnicos de Adinqn.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.lmneuquen.com.ar/