Eólica en Ecuador: empresas españolas construirán el parque eólico de Loja

El alcalde de Sevilla se reunió en Luxemburgo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), para presentarle el proyecto eólico que encabeza Emasesa, la empresa sevillana de aguas, para la construcción de un parque eólico en la localidad ecuatoriana de Villonaco, situada en la provincia de Loja. El regidor estuvo acompañado por el consejero delegado de Emasesa, Manuel Marchena.

El consorcio encabezado por Emasesa y del que también forman parte la empresa danesa Vestas Wind Systems y las españolas Equinse y Carvisa Energía, resultó adjudicatario de una obra para la construcción de un parque eólico 16 megavatios auspiciado por el Gobierno Provincial de Loja, en Ecuador.

Este proyecto, con un importe de más de 45 millones de euros, es el primero y el referente de una inversión que se llevará a cabo en los próximos años en Ecuador y los países vecinos. La visita del alcalde de Sevilla al Banco Europeo de Inversiones pretende cerrar la fórmula de financiación para este plan, teniendo en cuenta que el BEI financia operaciones que contribuyan a apoyar la presencia de la UE en Latinoamérica. La producción neta del parque eólico equibale al consumo doméstico de más de 175.000 personas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.aguasdesevilla.com/