Abengoa y Wavebob lideran el camino hacia la energía undimotriz

Wavebob, empresa de energía undimotriz, y Abengoa, empresa internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medio ambiente, han anunciado la colaboración prevista entre ambas compañías que trabajarán conjuntamente en la investigación, el desarrollo y la comercialización de sistemas de generación de energía a partir de las olas del mar.

Considerada una de las tecnologías undimotriz líder a nivel mundial, el conversor Wavebob Ltd. es capaz de aprovechar el inmenso poder del océano para producir electricidad limpia y de bajo coste. A gran escala, el parque de energía de las olas, formado por 100 unidades, será capaz de producir más de un megavatio de energía, suficiente para abastecer a más de 30.000 hogares.

Durante su intervención, Andrew Parish, consejero delegado de Wavebob afirmó que, "dada la posición de liderazgo de Abengoa en el desarrollo de tecnologías energéticas, esta colaboración proporciona una gran experiencia de alcance global para Wavebob. Abengoa es consciente del reto que supone el desarrollo avanzado de una nueva tecnología y está preparada para transformar este desafío en una oportunidad financiera. Juntos compartimos la ambición de liderar la comercialización de los recursos de la energía oceánica a nivel mundial, aún sin explotar.”

José Domínguez Abascal, secretario general técnico de Abengoa, dijo durante el anuncio que “la energía undimotriz se ajusta perfectamente a la estrategia con la que Abengoa desarrolla soluciones tecnológicas innovadoras para la sostenibilidad, razón por la que consideramos que vale la pena llevar a cabo esfuerzos conjuntos en I + D con los socios adecuados y explorar el potencial dentro de este campo de nuevos negocios".

Wavebob y Abengoa tienen previsto colaborar al menos durante seis años, tiempo en el que trabajarán conjuntamente para completar de forma rápida un programa de Investigación y Desarrollo que satisfaga las crecientes oportunidades comerciales de energía undimotriz en Europa y los Estados Unidos. Ambas compañías colaborarán en la investigación, el desarrollo tecnológico y la evaluación económica de las posibles zonas de explotación de dicha energía a nivel mundial.

El anuncio de colaboración se produjo durante la visita oficial a España de la presidenta de Irlanda, Mary McAleese.

Enterprise Ireland, como organismo oficial establecido por el Gobierno de Irlanda para la promoción y el desarrollo del comercio y la tecnología irlandesa por todo el mundo se siente muy orgullosa de este acuerdo de cooperación entre Wavebob y Abengoa. Esta colaboración no solo supone una garantía de éxito para ambas compañías, sino además un fuerte espaldarazo a la tecnología e innovación irlandesa en nuestro país de la mano de uno de los líderes punteros en este sector.

Abengoa (MCE: ABG) es una compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, generando electricidad a partir del sol, produciendo biocombustibles, desalando agua del mar o reciclando residuos industriales.

Wavebob es una empresa tecnológica especializada en la generación de energía a partir de las olas del mar y pionera en producir con éxito electricidad a partir de la energía marina. Fundada en 1999, Wavebob tiene su sede en Irlanda, con operaciones en el Reino Unido y Estados Unidos.

Además, Wavebob, empresa con la que Enterprise Ireland lleva trabajando ya varios años, se asegura una presencia estable en uno de los sectores con más futuro para ambos países, como son el de las energías alternativas a los combustibles sólidos o derivados del petróleo.

La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay ha adjudicado a Abengoa la construcción, la operación y el mantenimiento, durante 20 años, de un parque eólico con una potencia instalada de 50 MW, que se ubicará en la localidad uruguaya de Peralta, en Tacuarembó. Este proyecto permitirá el suministro de energía renovable para una población de 50.000 personas, ahorrando unas emisiones 100.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

El parque, que tendrá 25 aerogeneradores, deberá estar en funcionamiento en un plazo máximo de tres años, según los tiempos del proceso de licitación y de adjudicación de UTE. Abengoa operará el parque eólico durante 20 años, bajo un modelo de concesión que además determina un precio fijo asegurado por cada MWh de electricidad generada.

El futuro parque contará con 25 turbinas eólicas de 2 MW cada una, produciendo energía suficiente para satisfacer la demanda del área de Tacuarembó. La localidad de Peralta cuenta con un recurso eólico abundante y relativamente homogéneo a lo largo de todo el año, sin grandes fluctuaciones en su velocidad, lo que permitirá un buen rendimiento del parque cuando entre en operación.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.wavebob.com