Energía solar fotovoltaica en el cementerio de Montjuïc

El cementerio de Montjuïc ha instalado un parque de energía solar fotovoltaica de 700 metros cuadrados. La energía producida por las placas fotovoltaica, situadas sobre ocho bloques de nichos, se evacuará a la red de distribución una vez la instalación entre en funcionamiento, y reducirá en 135 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera.

La instalación, efectuada por la empresa Alter Enersun por 290.000 euros, es la primera de los cementerios de la ciudad, aunque el consistorio no descarta colocar nuevos parques solares en otros cementerios. El primer teniente de alcalde y presidente de Cementiris de Barcelona (CB), Jordi William Carnes, ha advertido de que la instalación de nuevos parques solares está condicionada por aspectos técnicos, aunque ha asegurado que la disposición de la empresa es tota".

Carnes ha destacado que los objetivos de CB son dignificar los espacios de los cementerios y ahorrar en gasto energético, y ha confiado en que Barcelona pondrá "el grano de arena" para que otras ciudades sigan su ejemplo de ahorro de energía. El director general de CB, Jordi Valmaña, ha remarcado que la empresa ha defendido el medio ambiente desde hace años, recordando que se instalaron filtros de dioxinas en todos los crematorios de la ciudad para reducir gases contaminantes y polvo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.alterenersun.com/