Iberdrola debe elevar un 8,7% su oferta por Iberdrola Renovables tras la crisis de la energía nuclear en Japón

Iberdrola debe hacerse eco de la fuerte revalorización del sector de las energías renovables en bolsa tras la crisis de la central nuclear de Japón y revisar un 8,7% al alza su oferta por la filial Iberdrola Renovables, según un informe de JBCapital Markets. "Incluso asumiendo que la ecuación de canje incluida en la propuesta de fusión de Iberdrola fuese justa, pensamos que ha dejado de serlo en el contexto actual", señalan los analistas de la firma, que advierten de que "el mundo ha cambiado en una semana" y de que las renovables "se presentan ahora como la principal alternativa para cumplir los objetivos en reducción de emisiones".

Las cotizaciones de las energías renovables han registrado un alza del 7,3% desde el anuncio de la absorción de Iberdrola Renovables, mientras que el valor de las eléctricas europeas con intereses en nucleares ha caído un 7,5% desde el pasado 10 de marzo, día previo al terremoto de Japón.

Mientras, las acciones de Iberdrola se han mantenido en niveles parecidos durante los últimos días, lo que, a juicio de los analistas, se debe a que su exposición a la nuclear ha quedado compensada con la expectativa de que el negocio integrado de renovables fortalecerá su actividad.

Los analistas de JBCapital destacan esta "transferencia de valor" desde Iberdrola Renovables hasta la matriz y piden al comité independiente que se encarga en la actualidad de analizar la oferta que tenga en cuenta esta circunstancia y proponga una mejora de la oferta.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.jbcm.com/